Completo y gratuito curso online para técnicos y jefes COEX (Conservación y Explotación de Carreteras)


Un importante número de ingenieros de caminos y civiles, al acabar su formación, comienzan a desempeñar trabajos relacionados con la conservación y explotación de carreteras, convirtiéndose en técnicos o jefes COEX de algún sector de conservación.

¿En qué consisten estos trabajos? ¿Qué se necesita conocer para desempeñar eficazmente ésta labor?

En el artículo de hoy vamos a volver a mostrar un curso de técnicos COEX, que se ofrece online y sin coste gratuito, desarrollado por técnicos COEX del Ministerio de Fomento (El acceso completo a los temarios que forman parte del curso, se puede  descargar desde la Web de la Demarcación de Carreteras de Aragón, posiblemente la web más avanzada para la gestión de carreteras existente en la actualidad. Indicar también que el principal responsable del temario de este curso es D. Carlos Casas Nagore, uno de los mayores expertos en la Conservación y Explotación de Carreteras a nivel nacional, y jefe del área de conservación y explotación de la Unidad de Carreteras de Teruel, lo que convierte este curso en un documento de lectura obligada para todos los que tienen un trabajo relacionado con las carreteras)

El curso está formado por los siguientes capítulos: 

  • 1.- La gestión de las actividades de conservación: En este primer tema se dan a conocer las tareas que se realizan dentro de la explotación de las carreteras, para mantener la carretera en unas condiciones óptimas. Estas tareas son las actividades de vialidad, actividades de conservación, actividades de mejora, actividades de uso y defensa de la carretera, y actividades que abastecen los sistemas de gestión.
    • Tipos de operaciones en la explotación de carreteras.
    • Actores en la explotación de carreteras.
    • Estructura general de los sistemas de gestión. Los indicadores.
    • Las nuevas tecnologías para la implantación de los sistemas de gestión.
    • Los planes anuales. Los programas mensuales.
  • 2.- Los contratos de conservación integral: El el tema dos se muestra toda la información relativa a los contratos de conservación integral: Grupos de operaciones (grupo I, grupo II y grupo III), grupos de precios unitarios, formato de los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos y medición-abono de los trabajos realizados.
    • Estructura de la Explotación de carreteras.
    • Los contratos de segunda generación :
      • Grupos de operaciones
      • Grupos de precios unitarios. Las unidades de obra complementarias
      • Los Pliegos de Prescripciones Técnicas de los contratos
      • Formulación del presupuesto
      • Medición y abono
  • 3.- La gestión de la vialidad, donde se dan a conocer qué son las actividades de vialidad (las destinadas a permitir que los vehículos puedan circular por las vías con seguridad y fluidez) y los mecanismos que se utilizan para gestionarlas de forma eficaz (instrumentos que permiten la toma de decisiones en tiempo real, protocolos para llevar a cabo determinadas actuaciones y un sistema de gestión).
    • La Vialidad.
    • El Sistema de Gestión de la Vialidad.
      • Los instrumentos para la toma de decisiones en tiempo real.
      • Los Protocolos de Vialidad.
      • La Agenda de Información y Estado de la Carretera. La Carta de
      • Servicios de la Vialidad. Indicadores operativos, o de Vialidad.
  • 4.- La gestión de la conservación ordinaria, es decir, cómo se deben realizar las operaciones destinadas a retrasar todo lo posible el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de los elementos de la carretera.
    • La GSM (Gestión Sistematizada del Mantenimiento). Esquema general.
      • El inventario de elementos.
      • La programación de inspecciones.
      • Los indicadores de estado de los elementos.
      • La Carta de Servicios de la GSM.
      • La programación anual de la conservación ordinaria.
      • La aplicación TEREX. Terex Sincro.
      • Las ventajas de la integración del sistema en plataformas web.
  • 5.- Operaciones de mejora: Tema dedicado a explicar cómo se realizan las activiadades de mejora, que tienen por objeto mejorar las condiciones de seguridad, corregir funcionamientos o situaciones anómalas, o mejorar las condiciones del entorno y del medio ambiente. Suelen estar relacionadas con la mejora de la seguridad vial, aunque también  hay otro tipo de acciones relativas a la correcta señalización, el balizamiento, el entorno cuidado o la protección del medio ambiente en el entorno de la carretera, entre otras.
    • Las inspecciones programadas de seguridad vial preventiva en tramos decarretera en servicio.
    • Caso especial: Las inspecciones de seguridad de márgenes de carreteras.
    • Programación de actividades.
  • 6.- Seguimiento y control de los contratos de conservación integral: Una vez han quedado claros en temas previos la estructuración de los trabajos de explotación de las carreteras, en este tema se explica el proceso seguido para adjudicar y controlar los contratos de conservación integral (1.- La Unidad/Demarcación de Carreteras realiza el Pliego de Prescripciones Técnicas;  2.- Oferta de los licitadores; 3.- Se definen los cobros que realizará el adjudicatario: 4.- Control de los trabajos realizados por los adjudicatarios).
    • Breve repaso de la estructura de los contratos de conservación integral.
    • Documentación precisa para el seguimiento.
    • La oferta del adjudicatario. Mejoras.
    • Control de personal y maquinaria.
    • Trabajos efectuados. Partes diarios.
    • Trabajos finalizados del grupo II.
    • Instalaciones
    • La aplicación Infoseg 2010. Datos a introducir. Informes. Utilidades.
  • 7.- La ejecución, maquinaria y señalización de las operaciones de conservación, tema en el que se describe con detalle toda la información necesaria para conocer cómo se deben ejecutar los trabajos en la carretera.
    • Parte 1:
      • Colocación de señal vertical.
      • Colocación de barrera metálica de seguridad.
      • Operaciones de vialidad invernal.
      • Doble tratamiento superficial.
      • Tratamientos superficiales con lechada bituminosa (slurry).
      • Marcas viales “SPRAYPLASTIC”
    • Parte 2:
      • Fresados.
      • Limpieza de cunetas.
      • Parcheos
      • Reparación de obras de fábrica.
      • Segado.
      • Sellado de grietas.
  • 8: Maquinaria para operaciones de conservación de carreterasAQUINARIA PARA OPERACIONES DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS
    • Prólogo.
    • Generalidades.
    • Descripción de la maquinaria:
      • Análisis y selección.
      • Mantenimiento.
      • Rendimiento
  • 9: La señalización de obras en las operaciones de conservación de carreteras
    • Introducción.
    • Legislación aplicable.
    • Fundamentos generales de la Señalización de obra.
    • Limitación de la velocidad.
    • Cierre de carriles a la circulación y desviación a carriles provisionales.
    • Elementos de señalización, balizamiento y defensa.
    • Balizamiento.
    • Señalización de obras fijas.
    • Señalización móvil de obras.