Curso de técnico COEX (La gestión de las actividades de conservación – 1/2)


La explotación de carreteras incluye todas las tareas necesarias para mantener la carretera de forma que los usuarios puedan circular por ella en condiciones de seguridad y fluidez. Las actividades que configuran la explotación de una carretera se suelen dividir en cinco grupos, en función de sus objetivos y de los plazos para actuar:  

  • Actividades de Vialidad: Son actividades destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible, la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez. Este grupo de actividades abarca desde la atención de accidentes o incidencias que hayan ocurrido en la carretera, hasta la reparación urgente de deterioros que puedan afectar a la seguridad del usuario, pasando por las tareas propias de vialidad en condiciones desfavorables. El objetivo es actuar en el menor espacio de tiempo posible.
    • Programación: Toma de decisiones en tiempo real
    • Ejecución:    Inmediata. Equipos con mucha movilidad.
  • Actividades de Conservación: Su función es mantener los elementos que conforman una carretera en el mejor estado posible a lo largo del tiempo. En este grupo se distinguen dos tipos diferenciados de operaciones: Operaciones de Mantenimiento (Conservación Ordinaria), actividades destinadas a retrasar todo lo posible el proceso de degradación de las características funcionales o estructurales de los elementos de la carretera, y Operaciones de Rehabilitación (Conservación Extraordinaria) cuyo objetivo es llevar a su situación inicial las características de los elementos de la carretera cuando han agotado su vida útil o están próximos a hacerlo.
    • Programación: Planificación anual mediante el Sistema de Gestión del Mantenimiento (conservación ordinaria) y planificación interanual (conservación extraordinaria)
    • Ejecución: Ejecución diaria con maquinaria generalmente ligera (conservación ordinaria) y tareas esporádicas con equipos especializados (conservación extraordinaria).
  • Actividades de Mejora: Son actividades destinadas a mejorar las condiciones de seguridad, a corregir funcionamientos o situaciones anómalas, o a mejorar las condiciones del entorno y del medio ambiente. Suelen estar relacionadas con programas de seguridad vial o con actuaciones medioambientales.
    • Programación: Planificación anual, mediante el Sistema de Gestión del Mantenimiento.
    • Ejecución: Tareas esporádicas con equipos especializados.
  • Actividades de uso y defensa de la carretera: Son actividades destinadas a regular, controlar y defender la carretera y sus zonas de influencia ante actuaciones de terceros. Evidentemente, si bien la vigilancia es continua, las actuaciones funcionan “a demanda”.
    • Programación: A demanda.
    • Ejecución: A demanda.
  • Actividades que abastecen los sistemas de gestión: La programación de la Conservación requiere la implantación de una serie de Sistemas de Gestión, que veremos la próxima semana. Estos Sistemas se abastecen de un conjunto de datos, para cuya obtención es preciso ejecutar una serie de operaciones (auscultaciones, inspecciones visuales, etc.), que integran este grupo.
    • Programación: Anual.
    • Ejecución: Variable, en función del sistema de gestión.

El próximo lunes daremos a conocer la estructura general de los sistemas de gestión de las actividades de conservación, así como  las medidas a tomar para implantar sistemas tecnológicos que faciliten esta gestión.

Fuente de los artículos: Curso de técnicos COEX del Ministerio de Fomento, disponible en la Web de la Demarcación de Carreteras de Aragón.