Curso de técnico COEX (Seguimiento y control de los contratos de conservación integral)


Para determinar cómo se debe realizar el seguimiento y control de los contratos de conservación integral, en primer lugar es imprescindible tener muy claro cómo se estructuran estos trabajos, aspecto que explicamos en el FAQ del lunes dedicado a los “Contratos de Conservación”, y que podemos resumir en que existen tres grupos de operaciones: Operaciones de vialidad, que forman parte del denominado Grupo I, operaciones de conservación ordinaria (Grupo II) y operaciones de Grupo III (las que no se pueden incluir en los grupos anteriores).

Para poder realizar correctamente la ejecución de los contratos, el proceso que se sigue es el siguiente:

  • 1.- La Unidad/Demarcación de Carreteras realiza el Pliego de Prescripciones Técnicas, que establece las operaciones que se deben realizar, y toda la información necesaria para los licitadores. Junto con el Pliego, se incorporan Tres anejos:
    • El Anejo 1 del Pliego, que es común para todos los contratos. En este Anejo 1 encontramos la definición de todas las operaciones y unidades de obra de estos contratos de Conservación Integral, y se define cómo se miden y cómo se abonan. Además, en las operaciones del grupo II, se indica si llevan o no unidades de obra asociadas.
    • El Anejo 2 del Pliego, que es común para todos los contratos. En este Anejo 2 encontramos cómo debe gestionarse el contrato.
    • El Anejo 3 del Pliego, que es específico para cada Contrato. En este Anejo 3 encontramos la definición de los tramos a conservar, el personal/maquinaria mínimos, determinadas instrucciones para la gestión y los cuadros de precios
  • 2.- Oferta de los licitadores, que deben cumplir lo indicado en el pliego:
    • Personal incluído para realizar las operaciones, donde se debe detallar el personal con  dedicación exclusiva para las operaciones de Grupo I, y el organizado para realizar el resto de operaciones de los Grupos II y II.
      • El licitador puede incluir diferentes mejoras en este punto: Incremento del personal ofertado, mejora de la cualificación de algunos trabajadores, o determinada formación de alguno de los trabajadores ofertados.        *
    • Maquinaria ofertada para las operaciones de Grupo I (de forma prioritaria) y el resto de operaciones.
      • Como mejoras, se pueden incluir: Incremento de la maquinaria ofertada, mejora de las características de la maquinaria ofertada o mayor tiempo de disponibilidad de la maquinaria en los casos de  adscripción temporal.
    • Mejoras en las instalaciones respecto a lo reflejado en el pliego, o inclusión de alguna instalación no obligada por el Pliego.
    • Otras mejoras (en la gestión, tecnológicas, o la ejecución sin coste para la Administración de determinadas operaciones).
  • 3.- Por otra parte, se definen los cobros que realizará el adjudicatario:
    • Mensualmente cobrará una cantidad fija por las tareas desarrolladas en operaciones de grupo I.
    • Una vez que haya ejecutado operaciones de los grupos II y III, se cobrarán al precio que figure en el pliego.
  • 4.- Control de los trabajos realizados por los adjudicatarios
    • El control de los trabajos realizados por los adjudicatarios (para por una parte, conocer todo lo que se está realizando, y por otra, poder cobrar las acciones/maquinaria/personal empleado) se realiza mediante el software Infoseg 2010, desarrollado por la empresa ITERNOVA a partir de su producto Iterseg, cuyas características se pueden comprobar en el siguiente enlace. La estructura del programa, permite almacenar organizadamente los diferentes trabajos efectuados:
      • Partes diarios de operaciones: Los trabajos efectuados cada día por el adjudicatario deben reflejarse en un Parte Diario de Operaciones. Hay que tener en cuenta que todo el personal del adjudicatario debe redactar el parte (salvo casos de trabajo conjunto). Cada operación distinta debe ser recogida en el parte, incluyendo la composición del equipo, la maquinaria utilizada, los tiempos de desplazamiento y de dedicación, la operación a la que se han dedicado, el grupo a que pertenece la operación y el consumo de materiales. 
      • Trabajos finalizados del grupo II: Las operaciones del grupo II se abonan por medición de lo realmente ejecutado. Por este motivo, requieren la confección de un parte específico cuando hayan finalizado y se puedan medir. Durante una serie de jornadas, se habrá estando trabajando en ellas, y se habrán confeccionado los partes diarios correspondientes. Para que el sistema informático pueda estimar costes, será preciso hacer constar en el parte de operaciones finalizadas la correspondencia de la operación de grupo II terminada con los partes diarios de operaciones relacionados con la operación.
      • Instalaciones: También es necesario recoger los partes de trabajo correspondientes a trabajos para la construcción de instalaciones (poco frecuentes). En este caso, también hay que hacer constar los Partes Diarios relacionados con las unidades de obra que se miden.

Fuente de los artículos: Curso de técnicos COEX del Ministerio de Fomento, disponible en la Web de la Demarcación de Carreteras de Aragón