Curso de técnico COEX (La gestión de la vialidad)


Las actividades de Vialidad son las destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible, la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez, abarcando la atención de accidentes e incidencias, la vialidad invernal y los deterioros de vialidad.

El objetivo en las operaciones de Vialidad es llegar al lugar y actuar en el menor espacio de tiempo posible. El factor “tiempo” va a ser en este caso fundamental, para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de la carretera. Para poder resolver las incidencias en un tiempo corto, el gestor de la carretera necesita ser capaz de obtener y gestionar eficazmente una gran cantidad de información, para lo cual necesita una serie de herramientas:

  • Protocolos para llevar a cabo determinadas actuaciones. Se trata de tener pensadas todas las actuaciones previamente, para no tener que improvisar cuando se produce la emergencia. Ejemplos clásicos son los Protocolos y Planes Operativos de Vialidad Invernal, de Gestión de Explotación de Túneles, etc. Analizan determinadas situaciones que pueden darse y permiten tener prevista la respuesta ante ellas.

 

Fuente de los artículos: Curso de técnicos COEX del Ministerio de Fomento, disponible en la Web de la Demarcación de Carreteras de Aragón