Las condiciones meteorológicas afectan de una forma muy significativa a la seguridad en las carreteras, ocasionando que el porcentaje de accidentes aumente de forma muy considerable cuando hay niebla, lluvia, viento o nieve.
Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué medidas se pueden llevar a cabo para reducir este problema y mejorar la seguridad de los conductores?.
- 1.- Información: Que los conductores puedan conocer las condiciones meteorológicas existentes y previstas en aquellos lugares por los que van a transitar va a permitir que extremen la precaución, o incluso que pospongan su viaje, si el tiempo no acompaña. Conseguir una información fiable, exacta y a tiempo, requiere de tres factores importantes:
- a) Contar con los sistemas que permitan conocer el estado actual de cada zona: Lluvia (y cantidad), viento, nieve o niebla (visibilímetro).
- b) Aprovechar la información que pueden aportar los propios usuarios, ofreciendo los medios que faciliten tanto la emisión como la consulta de la misma (p.e. unificando las etiquetas utilizadas), para convertir a estos usuarios en una fuente muy importante de información.
- c) Aprovechar los medios tecnológicos existentes para predecir las condiciones meteorológicas de los próximos días.
- d) Unificar toda la información obtenida de las fuentes anteriores, y mostrarla a los usuarios en diferentes canales, con todo tipo de filtros y opciones que permitan que cada usuario llegue a la información que desea.
- 2.- Actuación: Además de informar a los usuarios, resulta de gran importancia que los responsables de gestionar las carreteras tomen las medidas que permitan reducir o minimizar los efectos meteorológicos comentados, para facilitar la conducción de los usuarios. En este caso, se pueden realizar acciones como las que siguen:
- Niebla:
- Lluvia:
- Nieve:
- Viento: