El visibilímetro, un dispositivo para conocer la visibilidad en zonas afectadas por la niebla


La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos que dificulta en mayor medida la conducción, siendo causa frecuente de accidentes y problemas, ocasionados por la falta de visibilidad asociada.

Para conseguir reducir, o al menos mitigar el impacto de este problema, se han desarrollado por una parte las luces antiniebla – ofrecen una mayor visibilidad – pero también resultaría de una gran importancia conocer la intensidad de la niebla en cada zona, para poder adecuar la velocidad con precisión a las condiciones del momento.

Con este objetivo ha sido desarrollado el dispositivo conocido como visibilímetro, gracias a un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de México, cuyo prototipo de bajo coste se acaba de presentar al mercado. La idea del sistema es poder determinar de una forma exacta, y a un coste muy bajo, la visión en tiempo real en cualquier zona de la carretera, indicando los metros de visión precisa que tendrán los conductores. El dispositivo viene equipado además con los sistemas de comunicación que permiten enviar esta información tanto a paneles de mensajería variable, como a cualquier otro sistema de información online, que pueda ser consultado por los conductores. 

Internamente, el dispositivo está formado por un emisor de luz y un fotodetector diigtal que permite conocer la dispersión de la luz en zonas de niebla, y transformar esta información en una estimación de los metros de visión correcta que pueden tener los conductores en esa zona y momento. Además, su bajo coste y facilidades de envío de esta información a cualquier otro sistema, lo convierten en un dispositivo ideal para complementar otros sistemas ITS más complejos, y contribuir a ofrecer cada vez más información de interés a los conductores, para mejorar su seguridad en las carreteras.