Un sistema web de carreteras que ayuda a identificar los puntos críticos en los que hay que actuar para mejorar la seguridad vial


Uno de los aspectos más importantes en la gestión de las carreteras es poder conocer con precisión cuáles son los lugares o zonas donde ocurren un mayor número de accidentes o incidencias, para poder tomar las medidas necesarias.

Contar con esta información resulta vital porque permite, en primer lugar, a los gestores de la carretera priorizar sus recursos económicos para actuar en esas zonas, y en segundo lugar, poder informar a conductores y usuarios de los lugares que tienen una especial peligrosidad, para que puedan aumentar la precaución.

Hoy leemos en La Vanguardia que la Generalitat Valenciana ha implantado un sistema para localizar los puntos críticos de la carretera, aunque es importante destacar que en Aragón lleva años funcionando un sistema de estas características, pero con importante aspectos adicionales:

  • Permite por una parte conocer los puntos críticos de la carretera, las zonas de concentración de accidentes, y los índices de peligrosidad y mortalidad de cada zona, gracias al módulo de seguridad vial.
  • De la misma zona, el sistema ofrece la información de dónde ocurren las principales incidencias (que pueden no acabar en accidente), una información disponible gracias al módulo de agenda de vialidad, y que es de vital importancia también.

En definitiva, un Sistema Web de Carreteras que permite al gestor conocer los puntos críticos de la red de carreteras, para poder actuar de forma prioritaria en los mismos.