Un juego para ayudar a fijar los precios por circular en determinadas zonas de la ciudad


Uno de los principales problemas de San Francisco (EEUU) son los atascos, que provocan además otros efectos nocivos no deseados como el aumento de la contaminación en determinadas zonas y el perjuicio económico ocasionado por la pérdida de tiempo.

Una de las ideas que se está estudiando en la ciudad consiste en incorporar un impuesto al tráfico por determinadas zonas (las habitualmente más congestionadas) para conseguir una redistribución del tráfico en la ciudad, y en paralelo, unos ingresos que se puedan destinar a otros fines.

Para decidir qué tarifas aplicar, y qué zonas incorporar, han desarrollado un juego para que la gente pueda participar, incorporar sus tarifas elegidas y simular posibles escenarios.

De esta manera, se pretende involucrar a los ciudadanos en la medida, permitiendo entender mejor su posible implantación, y consiguiendo finalmente unas tarifas que puedan ser percibidas como justas y equilibradas por la ciudadanía.

Implantar este pago o impuesto al tráfico por determinadas zonas de la ciudad busca cumplir cuatro objetivos:

  • Mejorar la movilidad, evitando atascos en las zonas más congestionadas.
  • Aumentar la seguridad.
  • Reducir la contaminación
  • Fomentar la equidad (sería un pago que no afectaría por igual a todos, ya que podría estar referenciado al nivel de renta del conductor).

En el siguiente vídeo se explica con más detalle la idea del proceso y del juego que se ha desarrollado para facilitar la participación: