La ventaja de los sistemas web en relación al software de escritorio para la gestión de las carreteras


Aunque resulta extraño, todavía hay quien en el año 2020 sigue defendiendo el uso de software de escritorio respecto a sistemas web, también en relación a sistemas de gestión de carreteras, lo cual es un grave error que en este artículo vamos a tratar de exponer.

Es posible que crisis como las del Covid que estamos viviendo hayan dejado ya sin argumentos a los defensores del software de escritorio, pero por si acaso, vamos a volver a indicar los argumentos que hacen obvio apostar por sistemas web:

Frente a la única posible ventaja (que cada vez es además menor) de que determinados sistemas (algunos GIS “pesados”) van un poco más rápido en modo local, son tantas y tan obvias las ventajas del modo web, que la duda no parece razonable.

¿Por qué optar por sistemas web?

  • 1.- Porque se hace uso SIEMPRE la de última versión del sistema, desde cualquier dispositivo (independientemente del Sistema Operativo utilizado), que cuente con conexión a internet. De esta forma, tanto ordenadores como tablets o teléfonos móviles permiten consultar TODA la información en cualquier momento.
  • 2.- Porque se cuenta con TODA la información en cualquier sitio. En tiempos como los actuales vemos más clara la importancia de esto (se puede trabajar igual en casa que en la oficina), pero cada vez esto es más necesario, con trabajadores que demandan tener toda la información allá donde están.
  • 3.- Porque es MUCHO MÁS SEGURO, al contar con copias de seguridad gestionadas y almacenadas en diferentes lugares, y con servidores dedicados, de manera que el acceso a los datos por parte de usuarios no deseados es mucho más difícil que se produzca, y la pérdida de datos también.
  • 4.- Porque ofrece las ventajas de los entornos web:
    • 4.1.- Acceso rápido a la información: En un entorno que cuentan con un elevado número de datos e información sobre carreteras, trabajos y equipos, sólo es posible buscar y encontrar rápidamente lo que se quiere con un sistema informatizado.
    • 4.2.- Centralizar información: Es importante tener toda la información en un entorno único, de forma que se facilite la labor de los gestores, y se pueda conectar y asociar los diferentes datos.
    • 4.3.- La información se introduce una vez, y se utiliza para todo: Toda información introducida (una única vez) sirve para informes de todo tipo, y es realmente útil.
  • 5- Porque sistemas como el Sistema de Gestión Web de Carreteras, permiten integrar además todas las funcionalidades que necesita el más exigente gestor de la carretera:
    • 5.1.- Control del Inventario y la conservación ordinariaPermite saber en todo momento qué elementos de inventario tenemos, dónde se encuentran, cuál es su estado final (y quién ha hecho las últimas revisiones), y toda la información relacionada.
    • 5.2.- Radiografía del firme¿Cómo saber el estado de toda la carretera, y qué zonas es preciso rehabilitar, si no lo tenemos informatizado? Desde luego, sería mucho más costoso y pesado. Teniendo todo en un sistema, de un vistazo se puede acceder al estado de toda la red, y conocer las medidas a tomar.
    • 5.3.- Mejorar la seguridad vial: Conocer las zonas más peligrosas (donde ocurren más accidentes) y los motivos de los mismos, es el primer paso para tomar las medidas que consigan erradicarlos, o al menos, reducirlos, evitando los tramos más peligrosos.
    • 5.4.- Agilizar y hacer más efectivos los trabajos de vialidadSi los trabajadores tienen claro qué trabajos hay que hacer, y la prioridad de los mismos, se consigue atender las incidencias de forma más rápida y segura.
    • 5.5.-Control económico y control general: Sólo se puede controlar (bien) lo que se registra, y sólo se puede mejorar (de verdad) lo que se controla. Si se cuenta con los datos, se puede saber al detalle lo que se gasta, lo que se ingresa, y toda la información relacionada para evitar problemas.
    • Gestión de expedientes, adiós papeles, hola rapidez: La época de no saber dónde está un documento concreto, o la fase en la que se encuentra un expediente se termina con un sistema informático adecuado. Todo informatizado, todo controlado.
  • 6.- Porque merece la pena pasar de herramientas genéricas individuales (excel, word, access…) a sistemas pensados para la gestión específica de carreteras, donde todo está conectado y relacionado, para ofrecer una visión global de la vía y los trabajos que redunda en una mejor conservación, y una mayor seguridad.