Dos pautas imprescindibles para realizar un mantenimiento eficaz de las carreteras: Gastar y Priorizar


Realizar eficazmente el mantenimiento de las carreteras es una de las tareas más importantes para mejorar la seguridad en las mismas. Para desarrollar este mantenimiento hay algunos aspectos que es importante tener en cuenta:

  • El gasto en mantenimiento de carreteras acaba siendo muy rentable: Un estudio de la Universidad de Rutgers demuestra que un buen mantenimiento de la carretera produce importantes beneficios a largo plazo: Ahorra dinero y energía, y permite reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los datos son muy significativos, indicando que un mantenimiento preventivo eficaz ofrece los siguientes resultados:
    • Puede reducir los GEI en hasta un 2%.
    • Las empresas de transporte pueden reducir el gasto en un 10-30%
    • Los conductores pueden ahorrar entre un 2 y un 5% en el consumo de combustible, el desgaste de los neumáticos y los costes de reparación y mantenimiento de. vehículo debido a las superficies de pavimento más suaves.
  • Priorizar los mantenimientos a realizar:
    • Es importante tener una estrategia de reparación que tenga en cuenta no sólo el tipo de defecto o problema de la carretera a reparar, sino también el tipo de vía, volumen de tráfico y otros factores importantes a considerar. Para ello es de vital importancia hacer uso de una Carta de Servicios (que indique los tiempos máximos de reparación de cualquier elemento) y una Agenda de Vialidad (sistema informático que permita introducir cualquier incidencia registrada, y organizar jerárquicamente por los tiempos de respuesta o prioridad de las mismas)