Un mapa de la emisiones contaminantes que se producen en toda la red de carreteras de España


Conocer las carreteras y zonas donde más emisiones contaminantes se producen es un primer paso imprescindible si se quiere reducir este problema.

Con este objetivo, un equipo de investigadores de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) han desarrollado un completo mapa de emisiones contaminantes de la red de carreteras de España, donde se puede comprobar que hay zonas especialmente problemáticas. Para ello, han desarrollado un sistema bautizado como HERA (Huella Energética opeRación Autopistas), combinado con sistemas de información geográfica, para elaborar el mapa de contaminación.

Sin ir más lejos, es significativo que en un 25 % de la red de carreteras se produce el 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es en este 25 % de la red donde es imprescindible tomar las primeras medidas.

Esta contaminación se centra en 7 corredores principales, de los cuales destaca (negativamente) especialmente el corredor Mediterráneo, con un 17 % de las emisiones generadas.

¿Qué produce esta especial contaminación en esos tramos?

Fundamentalmente los tramos que tienen mucha carga de vehículos pesados, los que permiten ir a mayores velocidades, y los que cuentan con pendientes más pronunciadas, son en los que se acaba generando más contaminación.

¿Qué medidas se pueden tomar para reducir la contaminación en esos tramos?

Una medida es muy fácil de implantar y muy eficaz: reducir la velocidad máxima permitida a los vehículos. Los análisis y simulaciones efectuadas por el programa indican que una reducción de un 10 % de la velocidad máxima permitida supondría, a su vez, un reducción del 3.5 % de las emisiones, además de la mayor seguridad vial que tendría asociada. Con lo cual, como primera medida, podría ser un buen punto de partida a tener en cuenta.