Según leemos en La Voz de Galicia, la presencia de jabalíes en vías secundarias de Vigo es cada vez más habitual, provocando en las últimas fechas numerosos problemas y accidentes, especialmente por la noche que es cuando suelen cruzar las vías.
Aprovechando la noticia, vamos a volver a recordar una serie de medidas y actuaciones que se pueden realizar para reducir el peligro de los animales en las carreteras, conociendo por qué zonas están, evitando que accedan a las vías, y tomando las medidas oportunas:
- 1.- Conocer por dónde aparecen animales:
- Tecnología para poder controlar la aparición de animales y saber dónde están los puntos conflictivos. Para este uso, resulta idónea la Agenda de Vialidad del Sistema SmartRoads de Carreteras.
- Una vez detectados estos puntos críticos, es necesario averiguar las posibles deficiencias a nivel estructural de ese punto de la vía, y ver cómo se puede solucionar el problema
- Con la situación analizada, el gestor podrá determinar las medidas a tomar para evitar la situación, ya sea arreglando los elementos en malas condiciones mediante sus correspondientes tareas de rehabilitación u ordenando la instalación de nuevos elementos. Además, el gestor también podrá comprobar cuáles son los puntos más cercanos a los que, llegado el momento, puede redirigir el paso de animales, analizando por ejemplo los pasos subterráneos cercanos, de forma que se mantenga el equilibrio entre el entorno natural y la seguridad vial.
- Tecnología para poder controlar la aparición de animales y saber dónde están los puntos conflictivos. Para este uso, resulta idónea la Agenda de Vialidad del Sistema SmartRoads de Carreteras.
- 2.- Informar a los ciudadanos, y permitir recibir información:
- Se deben ofrecer los sistemas que permitan informar a los ciudadanos de las zonas problemáticas por paso de animales, así como permitir a estos mismos ciudadanos que puedan reportar nuevos animales que puedan ver en la vía, con su ubicación exacta.
- 3.- Utilizar sistemas para ahuyentar a los animales
- Sistemas disuasores de fauna, que cuando detectan la luz de los vehículos, reflejan a su vez una luz roja que molesta y ahuyenta a los animales de la zona, evitando que pasen por la vía.
- Uso de barreras químicas que ahuyenten a los animales y les disuada de cruzar la carretera.
- 4.- Vehículos con tecnología integrada para detectar y avisar de la presencia de animales cerca
- Sistemas como el desarrollado por Volvo permiten detectar a los animales que cruzan por la carretera, activando una alerta acústica para avisar al conductor en ese mismo momento. El sistema se compone de un sensor de radar y una cámara de infrarrojos, que permite localizar a los animales incluso en condiciones de poca visibilidad