Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras de América Latina al clima


En numerosas ocasiones, las carreteras de América Latina se ven gravemente afectadas por problemas relacionados con las condiciones meteorológicas, aspecto que se va a ver agravado con los efectos negativos provocados por el cambio climático.

Con el objetivo de establecer una serie de pautas y medidas que permitan a gobiernos, administraciones y responsables de carreteras conocer cómo actuar para minimizar y paliar estos problemas, desde el Instituto IVIA, en colaboración con CAF, han desarrollado la Guía de Buenas Prácticas para la Adaptación de las Carreteras al Clima.

La guía pretende ofrecer un marco metodológico para la elaboración de medidas y prácticas relacionadas con la gestión ambiental, la planificación y la gestión del riesgo originado por la variabilidad climática.

Para ello, se tienen en cuenta tanto la construcción (de nuevas carreteras) como la conservación y explotación de la red existente, planteando acciones en torno a dos grandes elementos: la planificación estratégica y las medidas específicas para el diseño y construcción de infraestructuras más resilientes.

Los interesados en acceder al documento completo, pueden obtenerlo tanto en el espacio de conocimiento abierto de CAF (SCIOTECA), como en las web de IVIA y la AEC.