Información precisa a los usuarios para que sepan cómo actuar o qué rutas seguir en días de nieve


En temporadas de grandes nevadas existen dos acciones que resultan prioritarias para evitar problemas en las carreteras: Organizar eficazmente los equipos quitanieves (para realizar las rutas más adecuadas que permitan acondicionar las carreteras), e informar a los usuarios eficazmente.

Muchas veces las administraciones y centros de conservación de carreteras cuentan con información detallada sobre el estado de las vías y los trabajos realizados, pero no consiguen transmitir eficazmente esta información a los usuarios.

Para evitar este problema, la idea es ofrecer los datos con los que se cuenta para que sean públicos y visibles en un mapa, que se pueda filtrar según las necesidades de cada usuario.

En concreto, la información que sería útil es la siguiente:

  • 1.- Estado en tiempo real de cualquier vía o carretera seleccionada, con las indicaciones actualizadas y con las cámaras visibles (las que sean posible) para que el usuario pueda ver en todo momento cómo está la carretera.
  • 2.- Información sobre las rutas seguidas por los equipos quitanieves: Conocer dónde se encuentran y qué caminos han arreglado, o van a arreglar, para poder decidir con datos más precisos.

De esta forma, los usuarios, además de saber la ruta a seguir (o si no es posible tomar el coche en ninguna circunstancia), comprobarían cómo se están realizando los trabajos, y serían conscientes de la gran cantidad de recursos que hay movilizados.

Una mayor transparencia, y una mayor obsesión por informar a los usuarios (no basta sólo con que salgan los equipos quitanieves; es fundamental que los conductores sepan las zonas por las que pueden ir), es algo que mejoraría considerablemente los desplazamientos en estas épocas de nieve.