Nuevos asfaltos que buscan reducir el ruido y mitigar el efecto isla de calor en las ciudades


El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCon) está investigando en la actualidad el desarrollo de nuevos tipos de asfalto capaces de minimizar dos importantes problemas que ocurren en la actualidad: El ruido producido por los vehículos al circular, y el aumento de la temperatura producido en áreas urbanas.

El ruido producido en las carreteras, como ya hemos visto en otras ocasiones, es fuente de numerosos problemas para la salud de todo tipo (desde mentales a físicos), motivo por el que es tan importante tratar de buscar soluciones que permitan reducirlo.

Con respecto al aumento del calor producido en zonas urbanas, en algunos lugares se están analizando diversas fórmulas, como el uso de asfalto de colores para absorber menos calor durante el día, que buscan mitigarlo.

El proyecto europeo relacionado en el que está inmerso el Centro Tecnológico de la Construcción ha sido bautizado como Life Heatland, y busca desarrollar fórmulas capaces de reducir la temperatura que almacenan y desprenden las carreteras. Entre otras iniciativas la idea es ser capaces de desarrollar un nuevo tipo de pavimento reflectante, capaz de reducir el “efecto isla de calor” que se produce habitualmente.

Aunque el sistema puede presentar problemas, estaremos atentos a ver el resultado de estas innovaciones, y su aplicación real.