Carreteras ecológicas, un modelo cada vez más demandado


La conciencia ecológica y sostenible va calando con fuerza en todas las regiones del planeta, y en todos los sectores de actividad, y las carreteras no podían estar al margen de esto.

En Tecnocarreteras hace tiempo que venimos apostando por esto, y ya hace unos años hicimos una serie de artículos cobre cómo desarrollar un modelo sostenible para la creación, gestión y explotación de carreteras.

En ese modelo ya indicábamos lo siguiente:

«La sostenibilidad se debe de apoyar en tres pilares:

  • La economía, buscando la eficiencia en la utilización de recursos y la rentabilidad financiera.
  • El equilibrio social y cultural, promoviendo la equidad entre sociedades y el mantenimiento de los diferentes sistemas sociales, limitando la pobreza.
  • La ecología, limitando el uso de recursos no renovables, preservando la riqueza natural, la biodiversidad y los ecosistemas necesarios para el desarrollo de la vida. Este último pilar es la base para el cumplimiento de los dos anteriores.»

Ahora leemos que en China están apostando también por las carreteras ecológicas, teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • Puentes: Paralelos a los ríos, y no cruzándolos, como el nuevo puente de la autopista Hubei.
  • Carreteras ecológicas: Pensadas, planificada y construidas teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente, y su integración óptima en el entorno.
  • Materiales: En la medida de lo posible, materiales reutilizados, y menos tóxicos que los tradicionales.
  • Beneficios: El respeto al medio ambiente en todo el proceso puede producir importantes beneficios, conservando los hábitats naturales de los animales, respetando el entorno y manteniendo el necesario equilibro ecológico en la zona.

Comentarios: 1

Los comentarios están cerrados.