Con el objetivo de ofrecer una mayor visibilidad al trabajo ganador de la última edición del Premio a la Innovación Juan Antonio Fernández Campo, se ha editado un volumen (disponible tanto impreso como de forma digital) con toda la información del trabajo.
La idea pretende facilitar que los interesados en el estudio puedan conocerlo con mayor profundidad, facilitando de esta forma su potencial uso por empresas o investigadores que puedan llevar a la práctica lo que refleja el estudio.
El trabajo ganador llevaba por título «Estudio para aumentar la seguridad en los tramos de adelantamiento de las vías convencionales“, tratándose de un «estudio que propone una metodología para el diseño geométrico y la señalización de los tramos de adelantamiento de las vías de un carril por sentido que garantice una visibilidad segura y potencie la funcionalidad del tráfico. Destaca de este trabajo su rigurosidad, su enorme labor de investigación experimental y las soluciones prácticas que plantea para mejorar la seguridad de la circulación. Su objetivo, responder de manera sistemática a uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector viario: la accidentalidad, y más concretamente, los accidentes provocados por adelantamientos en este tipo de infraestructura sin penalizar en exceso la funcionalidad del tráfico”.
El equipo que ha desarrollado el estudio está formado por los doctores Carlos Llorca García y Ana Tsui Moreno Chou, así como el profesor Alfredo García García. El trabajo se realizó dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (Universidad Politécnica de Valencia).
Los interesados en este trabajo, pueden acceder al mismo tanto de forma digital (en el siguiente enlace), como en formato físico (para los asociados de la Asociación Española de la Carretera).
Sin duda, una manera muy interesante de promocionar los trabajos, y conseguir aumentar al máximo la utilidad de los mismos.