Un estudio para aumentar la seguridad en los tramos de adelantamiento, ganador del VI Premio Internacional a la Innovación en Carreteras


Hace escasos días se dio a conocer el trabajo merecedor del VI Premio Internacional a la Innovación en las Carreteras Juan Antonio Fernández Campo, que en esta ocasión ha recaído en un «Estudio para aumentar la seguridad en los tramos de adelantamiento de las vías convencionales«.

Según leemos en la nota de prensa del premio, «el estudio propone una metodología para el diseño geométrico y la señalización de los tramos de adelantamiento de las vías de un carril por sentido que garantice una visibilidad segura y potencie la funcionalidad del tráfico. Destaca de este trabajo su rigurosidad, su enorme labor de investigación experimental y las soluciones prácticas que plantea para mejorar la seguridad de la circulación. Su objetivo, responder de manera sistemática a uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector viario: la accidentalidad, y más concretamente, los accidentes provocados por adelantamientos en este tipo de infraestructura sin penalizar en exceso la funcionalidad del tráfico».

El equipo que ha desarrollado el estudio está formado por los doctores Carlos Llorca García y Ana Tsui Moreno Chou, así como el profesor Alfredo García García. El trabajo se realizó dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (Universidad Politécnica de Valencia).

Además del trabajo ganador, el jurado ha querido reconocer con un accésit otro trabajo presentado, en este caso por el doctor ingeniero Fernando Óscar Martínez (Investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)), cuyo título es «Modelización micromecánica de mezclas asfálticas para el diseño de pavimentos flexibles«.

Desde aquí sólo nos queda felicitar a los premiados, y agradecer iniciativas como ésta que, sin duda, contribuyen eficazmente a la aparición de nuevos sistemas, herramientas y metodologías que mejoran el tráfico y las carreteras.