Descubre el proyecto de la Universidad de Michigan «Reinventando el transporte público urbano y la movilidad»


El proyecto de la Universidad de Michigan «Reinventando el transporte público urbano y la movilidad«, dirigido por Pascal Van Hentenryck, surge con el objetivo de diseñar cómo debería ser el sistema de transporte público bajo demanda de las ciudades del futuro. 

El proyecto considera que la forma óptima sería contar con una flota de vehículos autónomos sincronizados con los medios públicos de transporte habituales – autobús, metro, coches y bicicletas – todos ellos gestionados teniendo en cuenta la información recibida por los simuladores de tráfico, alimentados con todos los datos actuales existentes, y modelados en complejos sistemas informáticos.

El objetivo del proyecto es que cualquier usuario pudiera realizar un trayecto, de origen a fin, de la forma más rápida, cómoda y sostenible posible, combinando los diferentes medios de transporte de una manera organizada y coordinada.

Si se consigue lo anterior, el transporte público se va a convertir en una alternativa no sólo viable, sino recomendable, para la mayor parte de los usuarios, lo que puede reducir el tráfico en las ciudades, y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Sería una revolución de la movilidad urbana, basada en un uso eficaz de la tecnología que permita coordinar los medios de transporte público e informar en tiempo real al usuario sobre las elecciones que tiene que realizar.

Sin duda, el futuro de la movilidad tiene que ir en esta línea.