La ingeniería y consultora Eptisa acaba de finalizar el desarrollo de su sistema Pavement Check, una tecnología creada para facilitar la gestión y control del firme de las carreteras.
El sistema parte de la información obtenida por las inspecciones realizadas utilizando la tecnología Mobile Mapping, y hace un análisis completo de esos datos, estableciendo el posible deterioro del firme en diferentes escenarios, y determinando los costes asociados de actuación para poner el firme en buen estado, en el momento seleccionado.
El objetivo de la tecnología es ayudar al gestor a tomar las mejores decisiones, a partir de la información exhaustiva del estado de su firme y los costes económicos de las diferentes medidas a tomar, para gestionar los presupuestos de los que dispone de la forma más adecuada en cada momento.
El proyecto ha sido posible gracias a la financiación recibida por el Ministerio de Industria, dentro de su Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.
En el siguiente vídeo se explica con más detalle en qué consiste el proyecto, así como las ventajas asociadas a su uso: