Tecnología para tener unos pasos de cebra más seguros y visibles


Mientras que en las carreteras es difícil establecer a priori las zonas más peligrosas (por eso se utiliza tanto el concepto de punto negro o TCA, para ver dónde ocurren más accidentes y extremar la precaución), en las ciudades hay un punto especialmente conflictivo, aquel en el que se juntan coches y peatones: los pasos de cebra.

Reducir accidentes en los pasos de cebra o peatones supondría mejorar de forma muy importante la seguridad vial en las ciudades, motivo por el cual resulta necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede aumentar la seguridad en los pasos de cebra?. 

  • 1.- Haciendo más visibles a los peatones cuando pasan, para lo cual resultaría de gran utilidad que el mismo paso de cebra se iluminara, como en la imagen que acompaña el artículo, así como contar con iluminación externa al paso de cebra.
  • 2.- Iluminando los dos puntos anteriores comentados únicamente cuando vayan a cruzar peatones, lo que se consigue de forma tan sencilla como instalando unos sensores de presencia, lo que permite ahorrar, iluminando el sistema sólo cuando hace falta, pero siempre que hace falta.
  • 3.- Avisando a los peatones cuando un vehículo se aproxima a demasiada velocidad, mediante un panel que pueda parpadear en rojo cuando esto ocurre, o ponga la velocidad del vehículo en otro caso. Esto permitirá a los peatones extremar la precaución cuando el conductor puede que no lo haga.
  • 4.- Estableciendo mecanismos que obliguen a reducir la velocidad del vehículo en pasos de cebra más problemáticos (aquellos cercanos a centros escolares, o transitados frecuentemente por niños), con reducciones obligatorias de velocidad o badenes colocados.

Se trata de cuatro medidas sencillas, alguna de ellas ya utilizada, que seguro ofrecería un extra de seguridad en nuestras ciudades sin que suponga un coste muy elevado su implantación.

Comentarios: 2

Los comentarios están cerrados.