Un modelo matemático para predecir con mayor exactitud cuándo y dónde nevará


Conseguir predecir con la mayor antelación y fiabilidad posible cuándo se van a producir nevadas, así como la intensidad de las mismas, es algo de gran importancia para minimizar sus efectos y poder tomar a tiempo todas las medidas necesarias.

Con el objetivo de mejorar esta predicción, y apoyándose en modelos matemáticos desarrollados, científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de León han desarrollado un nuevo sistema que promete ofrecer ventajas significativas con respecto a las previsiones actuales.

Para probar el sistema, han validado sus estimaciones con datos reales de nevadas ocurridas en el pasado en la cuenca del Duero, ofreciendo unas conclusiones muy interesantes sobre la fiabilidad del modelo creado, que permitía predecir de forma muy exacta lo que iba a ocurrir.

El modelo que han desarrollado los investigadores utiliza diferentes herramientas combinadas, como un modelo mesoscalar con una resolución horizontal de tres kilómetros, que permite una simulación adecuada de las interacciones entre la atmósfera y la orografía del terreno. 

Igualmente, es un sistema que va mucho más allá de la habitual predicción basada en la cota nieve, permitiendo considerar otros escenarios como pueden ser inversiones térmicas que favorezcan precipitaciones en forma de nieve en localizaciones influidas por una orografía determinada, como los valles.

Para poder validar el modelo, los investigadores han contado con una importante base de datos sobre precipitaciones en forma de nieve, usando tanto pluvionivómetros (instrumentos de alta resolución que miden precipitaciones líquidas y sólidas) como medidas de observación directas, como el registro de solicitudes de máquinas quitanieves al 112.

Un modelo que esperemos se pueda poner en práctica cuanto antes, y sirva para predecir de forma más precisa las nevadas que tendremos en el próximo invierno.

Fuente de la noticia: Diario digital de León