El Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, reconocido como una de las tecnologías aragonesas más innovadoras (1/2)


Hace escasos días, el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, presentó su estudio sobre las tecnologías TIC emergentes de Aragón, y las experiencias de mayor interés en el sector, destacando especialmente el Sistema de Gestión Web de Carreteras desarrollado por Iternova.

El estudio, que puede ser descargado en su totalidad en el siguiente enlace, pretendía mostrar experiencias que demuestran que Aragón es pionera en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la Computación en la nube, el uso de Datos masivos (Big Data) y tecnologías Smart, tres aspectos que están muy presentes en el desarrollo del Sistema de Gestión Web de Carreteras.

Computación en la nube, porque el sistema funciona en un modo web, que permite que cualquier usuario, independientemente del Sistema Operativo que tenga en su ordenador, y sin tener que preocuparse de instalar ningún software adicional en su equipo (únicamente un navegador web actualizado) pueda acceder al mismo, indicar su clave y password y, con la máxima seguridad, acceder a un entorno completamente personalizado.

Uso de técnicas de Big Data, porque la enorme gestión de datos e información generada para un control eficiente de las operaciones, recursos y actividades realizadas en las carreteras, requiere de mecanismos que permitan aprovechar todos esos datos masivos, obteniendo la información de interés para el gestor de la carretera.

Igualmente, el uso de tecnologías Smart, permite integrar y analizar la información proveniente de diferentes fuentes, para ofrecer al gestor de la carretera una visión exacta del estado de su red en todo momento, detectando los problemas ya existentes y las medidas a tomar para solucionarlos, y siendo capaz de visualizar diferentes escenarios futuros previstos en función de las posibles acciones a tomar. 

En definitiva, una muestra de cómo aplicar las herramientas más innovadoras para desarrollar un producto exitoso, idóneo para la gestión de las carreteras de Administraciones y empresas, y adaptable a las diferentes necesidades de cada una de ellas.

Mañana mostraremos el texto dedicado al Sistema de Gestión Web de Carreteras, del estudio realizado por el Observatorio Aragonés de la Información.