La evolución de los tecnología empleada por los radares en los últimos tiempos es muy evidente, pasando de los modelos tradicionales, a sistemas capaces de controlar de forma simultánea la velocidad de vehículos que circulan por carriles contiguos, helicópteros equipados con radar y nuevos radares láser que se están implantando en algunas carreteras de España.
Las ventajas que ofrecen este nuevo tipo de radares láser son muy variadas e importantes:
- Tienen un gran alcance, siendo capaces de medir velocidades a más de un kilómetro de distancia.
- Permiten fotografiar los vehículos (o incluso sacar vídeos), con nitidez gracias a la cámara de alta resolución que integran, a 200 metros.
- El sistema puede instalarse en vehículos, o bien ser utilizado manualmente (o mediante un trípode).
- El radar únicamente emite señal en el momento en el que realiza la fotografía, lo que evita que pueda ser detectado por cualquier sistema anti-radar.
Su precio actual, que ronda los 5.000 €, hace que tampoco sea un sistema prohibitivo, y seguro que va a facilitar su implantación en diferentes ubicaciones donde sus características resulten más idóneas que los sistemas tradicionales.
Es sistema es idóneo para lugares donde existe una mayor concentración de vehículos o accidentes, o para zonas donde es más complejo la implantación de otro tipo de radares (o resulta imposible colocar un vehículo)