Datos abiertos para mejorar el tráfico y la movilidad en San Petersburgo


Un interesante artículo, que leemos en la web del Banco Mundial (y vamos a resumir a continuación), muestra cómo el uso de Datos Abiertos por parte de los responsables de la gestión de tráfico en San Petersburgo (Rusia) está contribuyendo a mejorar considerablemente la eficacia y fluidez del mismo.

En los últimos tiempos, los ciudadanos rusos se han enfrentado a crecientes desafíos de transporte urbano: El rápido crecimiento del número de vehículos, un sistema de transporte público anticuado, y la mala gestión del tráfico, que ocasionan un tráfico con numerosos atascos y retenciones.

La situación en San Petersburgo, por las características específicas de su trazado urbano (múltiples canales y puentes), es especialmente problemática. La tarea a realizar en esta ciudad es la de mejorar la infraestructura de transporte, el transporte público y su accesibilidad para aumentar la movilidad de la población.

Para ello, las autoridades de la región han decidido llevar realizar una apuesta integral por los Datos Abiertos, mostrando información actualizada sobre el flujo del tráfico urbano en cada zona (que proporciona acceso instantáneo a la información sobre la congestión del tráfico), la disponibilidad y el coste de las plazas de aparcamiento, y las rutas de transporte público existentes en cada zona, así como el compromiso de hacer públicos todos los datos de interés.

En los últimos años, el concepto de datos abiertos ha ganado popularidad. El fundamento de esta idea se basa en el hecho comprobado de que ofrecer los datos disponibles para el público en formatos digitales abiertos y sin restricciones, permite a los usuarios aprovechar todo su potencial, desarrollando aplicaciones y servicios de utilidad.

El sector del transporte tiene un enorme potencial para proyectos de datos abiertos, ya que genera un volumen creciente de información de alta demanda del público.

Proporcionar y compartir datos de transporte abiertos es un enfoque relativamente simple y eficiente, que va a permitir mejorar la movilidad en la región, sin requerir inversiones adicionales. El ejemplo de Londres es significativo: la apertura de datos de transporte provocó el desarrollo de más de 500 aplicaciones y servicios, muchas de ellas de gran utilidad, que facilitan la movilidad de sus ciudadanos.

 

Para servir de apoyo en esta experiencia, el Banco Mundial ha presentado un informe titulado Oportunidades y Estrategias para la Integración de Datos Abiertos en Proyectos de Transporte en San Petersburgo que muestra el positivo impacto socioeconómico y ambiental que llevan asociados programas de datos abiertos, y la mejor forma de plantearlos.

El informe del Banco Mundial pone de relieve ejemplos de una serie de ciudades, que pueden ser de utilidad a San Petersburgo en su búsqueda de las mejores formas de mejorar la gestión del aparcamiento,  el tráfico y el transporte público.