En pocas ciudades europeas se está apostando de forma tan clara como en Londres por usar medios innovadores para potenciar el transporte sostenible, reduciendo el problema de la contaminación, y creando ciudades más agradables para sus usuarios.
En Tecnocarreteras hemos mostrado varias iniciativas que se han puesto en funcionamiento en esta ciudad con este fin:
- Beneficios, no sólo económicos, conseguidos en Londres tras implantar un impuesto a la circulación por el centro de la ciudad
- Tecnología española para la simulación dinámica del tráfico de Londres
- Original iniciativa de Londres para mejorar la calidad de su aire
- Unos protectores de semáforos que pueden evitar muchos problemas de seguridad vial
- Rutas para bicicletas elevadas sobre las calles de la ciudad, una idea futurista para la seguridad de los ciclistas
- Medidas que se están tomando (y otras que se deberían tomar) para reducir la contaminación en nuestras ciudades
Hoy leemos en la web de ciclosfera, cómo han dado un nuevo paso en la búsqueda de ayudar a los ciclistas, instalando en la ciudad un nuevo tipo de semáforos, que recibe información de unos sensores que detectan cuándo se encuentran grupos de ciclistas parados, para tratar de dar prioridad a la luz verde en esos momentos.
Los sensores detectan a los ciclistas mediante dos mecanismos, a través del movimiento (utilizando un radar) y a través de la temperatura, mediante un sensor térmico.
Iniciativas como ésta, seguro que van a seguir fomentando el transporte en bicicleta, a reducir el tráfico de vehículos en las ciudades y, en definitiva, a potenciar el uso de un modelo de transporte urbano mucho más equilibrado, objetivo que sin duda puede ser muy positivo para la ciudad.