Tecnología española para la simulación dinámica del tráfico de Londres


Poder predecir el estado del tráfico en los próximos días es una información que resulta de gran utilidad para los gestores de la movilidad en las ciudades, ya que les permite tomar decisiones destinadas a evitar la posible aparición de atascos, y a reducir la contaminación en las zonas más problemáticas.

Tradicionalmente la predicción futura del tráfico se basaba en el estudio de datos estadísticos pasados, y su interpretación, para determinar situaciones similares en el futuro donde pudieran repetirse. Sin embargo, este tipo de sistemas poco a poco están dando paso a herramientas más elaboradas, basadas en la simulación, que permiten modelizar diferentes entornos, opciones y posibilidades, para tomar la mejor decisión en tiempo real.

Uno de estos sistemas, de nombre Aimsun Online, ha sido desarrollado por la empresa española TSS-Transport Simulation Systems, y está comenzando a implantarse en la gestión dinámica del tráfico en Madrid y San Diego y ahora TSS está desarrollando una versión de muestra para la ciudad de Londres. Gracias a la simulación dinámica del tráfico que se realiza, se puede comparar la eficacia de las diferentes estrategias de gestión en respuesta a eventos específicos, en especial los no habituales, en tiempo real. Por ejemplo, algunas acciones sobre el tráfico pueden mejorar las condiciones a corto plazo, pero provocar un empeoramiento a largo plazo, por lo que es necesario contar con un sistema dinámico que permita tomar las mejores acciones en cada momento.

Para realizar sus cálculos, el sistema se nutre de tres fuentes de información, que trata de forma adecuada para realizar las simulaciones:

  • Datos del uso actual de la red urbana. 
  • Patrones de tráfico estadísticos (normalmente recopilados durante más de 1 año).
  • Otros datos eventuales: Datos meteorológicos, de eventos especiales, o de ciclos semafóricos, así como otra serie de eventos «no previsibles», como accidentes o cierre de carriles.

El sistema debe incorporar previamente las estrategias de gestión de tráfico, para poder determinar la que mejor se adapta a cada situación concreta: cierre de carriles, enrutamientos mediante paneles de mensajería variable, o variaciones del límite de la velocidad, entre otras muchas opciones. Los resultados de la simulación generan indicadores que permiten determinar cuál es la estrategia que mejor se adapta a cada escenario concreto.

Según sus desarrolladores, se puede concluir que con las evaluaciones realizadas, Aimsun Online permite emular los incidentes en tiempo real, consiguiendo simular de forma muy precisa modelos ajustados con todos sus elementos (incidentes, acciones de mitigación) y ofreciendo una gran ayuda a los gestores de tráfico sobre la mejor estrategia posible a seguir en todo momento.