La Unión Europea va a impulsar el desarrollo e implantación de novedosos Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) cofinanciando con 50 millones de euros proyectos innovadores


Con el objetivo de favorecer el desarrollo de novedosos y eficaces Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que permitan mejorar la seguridad en las carreteras, la Unión Europea ha habilitado una línea que, bajo el nombre de Programa TEN-T, contará con 50 millones de euros para cofinanciar las mejores iniciativas en esta línea.

El objetivo es ofrecer sistemas inteligentes interoperables entre los miembros de la Unión Europea, que permitan aumentar la seguridad en las carreteras, ofreciendo una información fiable y actualizada tanto a los gestores como a los usuarios de las mismas, para conseguir un tráfico más fluido.

El programa busca proyectos que estén completamente desarrollados con anterioridad a diciembre de este año 2015, relacionados con sistemas de gestión del tráfico más eficaces, soluciones para buscar plazas de aparcamiento libres o nuevos servicios de navegación, entre otros muchos.

Para favorecer su implantación efectiva, se subdividirá en 5 programas asociados, cada uno de los cuales estará destinado a una zona concreta de la Unión Europea.

El subprograma en el que están englobadas las carreteras de España (así como las de Italia, Francia y Portugal) tendrá la denominación de MedITS, y la información detallada del mismo se puede consultar en el siguiente enlace, de su página web oficial.