¿Qué cualidades y aptitudes buscan las empresas en los Ingenieros de Caminos en la actualidad?


Con motivo de la reciente conferencia impartida por Laurent Rus – líder del grupo de puentes y obra civil de ARUP – que trataba sobre el perfil de Ingeniero de Caminos demandado por el mercado en la actualidad, vamos a actualizar y complementar el post de Tecnocarreteras del 17 de septiembre de 2012, que bajo el título de ¿qué perfil profesional demandan en la actualidad las empresas de infraestructuras? trataba de enumerar las cualidades que debía tener un perfil de ingeniero de caminos óptimo en la actualidad.

En su momento, ya establecimos una serie de requisitos que tienen una absoluta vigencia en la actualidad:

  • a) Requisitos indispensables:
    • Titulación Exigida: Ingeniería de Caminos o Ingeniería Civil.
    • Idiomas: Español (bien hablado y escrito, algo por desgracia que no siempre se encuentra) e Inglés (bien hablado y escrito).
    • Informática: Conocimientos avanzados de informática, no a nivel de programador, pero sí de usuario avanzado de las diferentes herramientas existentes. El desarrollo de las infraestructuras inteligentes, va a demandar que los profesionales del sector cuenten cada día con mayores conocimientos tecnológicos para poder realizar de forma eficaz su trabajo.
  • b) Requisitos cada día más necesarios:
    • Contar con conocimientos demostrables en áreas cada día más importantes y ligadas con las infraestructuras, como son la energía, sostenibilidad, o nuevas tecnologías.
    • Mejorar la capacidad de comunicación: Uno de los grandes déficits de los ingenieros españoles es su poca capacidad comercial y comunicativa. Es necesario no sólo ser capaces de realizar las obras o proyectos planteados, sino también de explicarlos con la claridad y el rigor demandado, así como saber venderlos. La capacidad comercial, combinada con el conocimiento técnico, es una de las cualidades más importantes que puede tener un trabajador de estas empresas, y está muy valorada en el sector.
    • Potenciar los aspectos de gestión, y no sólo los técnicos: La capacidad técnica excelente de los titulados en España se da por descontado, pero falta potenciar los aspectos más ligados a la gestión empresarial, que cada día cobran mayor importancia. Es necesario tener la capacidad de trabajar en equipo, liderar proyectos y tener la capacidad de analizar eficazmente todos los factores que entran en juego en los mismos para llevarlos a buen fin.
    • Mayor ambición internacional, para lo cual en primer lugar es imprescindible dominar el idioma del país destino (inglés debería ser obligatorio dominarlo, pero también es interesantes conocer el alemán, francés, o cualquier otro idioma como tercera opción), y en segundo lugar tener la ambición de trabajar no sólo en España.

En la conferencia impartida por Laurent Rus (y organizada por El Grupo Español de IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering) y la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid), cuyas transparencias se pueden visualizar en el siguiente enlace, se hace además especial hincapié en los siguientes puntos:

  • Movilidad: Cada vez es más común que el mercado en el que operan las empresas sea internacional, con lo cual es importante ser capaz de trabajar con proyectos de gran envergadura, con diferentes culturas y entornos.
  • Disponibilidad: Predisposición absoluta para trabajar en diferentes entornos, para viajar y tener versatilidad para colaborar en proyectos diferentes.
  • Comunicación: Ser capaces de trabajar colaborando, con personas de diferentes culturas y lenguas, para lo cual es imprescindible dominar dichas lenguas.
  • Experiencia, y sobre todo, tener una base cultural que permita, al menos conocer los aspectos básicos de los proyectos en puntos tan diferentes como económico-financieros, comerciales, sociales, jurídicos y técnicos.
  • Ser curiosos, algo imprescindible, que no siempre es suficientemente valorado.

A continuación mostramos el vídeo de la conferencia, que puede resultar de gran interés para aquellos estudiantes, profesionales recién titulados o aquellos que buscan una nueva orientación laboral, que desean conocer un poco más a fondo las necesidades del mercado en la actualidad.