MagicEye, un sistema de visión artificial para mejorar la seguridad en la conducción


Hoy presentamos el innovador desarrollo de la empresa Datik que, bajo el nombre de MagicEye, consiste en un sistema de visión artificial que alerta al conductor de posibles riesgos que se presentan en su trayecto, para evitar despistes o distracciones, y aumentar la seguridad en sus desplazamientos.

El sistema está compuesto por una cámara, un radar y un GPS, que permiten recoger toda la información de su entorno (personas, señales o posibles peligros, localizándolas y estableciendo el riesgo inherente a su distancia con el vehículo), para alertar al conductor, con sonidos y señales visuales, cuando se encuentra en zona de peligro, por estar demasiado cerca. Además, la integración de esta tecnología se puede realizar de una forma muy completa en el vehículo, de forma que también permite realizar vibraciones en el asiento del conductor, ante posibles situaciones de peligro.

MagicEye, como podemos ver en su página web, es un sistema bastante completo, que incluye la detección de peatones, ciclistas, vehículos o señales, el cálculo de la distancia de seguridad con otros vehículos, los cambios de carril involuntarios, así como un sistema inteligente que detecta y avisa al conductor ante posibles casos de fatiga o cansancio al volante.

Para conseguir conocer cuándo se está quedando dormido el conductor, el sistema supervisa los movimientos de los párpados y la cabeza del conductor, para poder detectar si está actuando de forma anormal, y tomar las medidas adecuadas para avisarle.

Además, no sólo funciona en modo local, sino que permite enviar toda la información (imágenes y datos) a una central, para poder tomar las medidas más adecuadas, no sólo respecto a los conductores, sino también en cuanto a rutas seguidas, y organización general de los desplazamientos.

En el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento del sistema en un escenario real: