Haciendo uso de la tecnología LiDAR para realizar un análisis integral del estado de la carretera


Hace un tiempo mostrábamos en Tecnocarreteras uno de los interesantes cuadernos tecnológicos editados por la Plataforma Tecnológica de la Carretera que, bajo el título de Software para la explotación de datos LiDAR en carreteras, comparaba las características de las distintas soluciones software existentes en el mercado para el procesado de datos obtenidos de los sistemas LiDAR móviles.

Recordemos que, como indicábamos en el artículo, los sistemas LiDAR permiten tomar información geográfica de la vía de forma precisa, almacenando una enorme cantidad de datos que precisan de una gran capacidad computacional para su procesado.

En esta ocasión vamos a mostrar una aplicación práctica de estos sistemas LiDAR, según leemos en la web de Deccan Chronicle (a la que llegamos gracias también al boletín de la PTC), que se va a usar para el proyecto de nombre Pavement monitoring and management solution using surface and sub-surface pavement analysis (Monitorización del firme y solución para la gestión de los datos obtenidos en la superficie y el subsuelo).

Gracias a la tecnología LiDAR, se modelará la superficie de la carretera, y este modelo servirá para realizar un análisis exhaustivo de la misma: uniformidad, grietas, baches o formación de roderas. Este sistema permite, de una forma sencilla, hacer un análisis integral de todo el firme, detectando zonas que deben ser corregidas, proponiendo soluciones, y mostrando en una pantalla del ordenador la visualización integral de cada una de las zonas de la vía.

A partir del modelado, y de su visualización gráfica, los expertos pueden determinar ya de forma más precisa, y con menos margen de error, las medidas a tomar para garantizar la seguridad en la vía, y evitar problemas que afecten a la conducción.

Una tecnología que, sin duda, iremos viendo cada vez más en nuevos proyectos, ya que ofrece importantes ventajas.