China y Suecia realizarán un estudio sobre el comportamiento real de los conductores para tomar las medidas que mejoren su seguridad en el futuro


El Centro de Investigación de China-Suecia para la Seguridad en el Tráfico (CTS – China-Sweden Research Centre for Traffic Safety) va a comenzar un estudio sobre el comportamiento de los conductores en las ciudades de Pekín y Shanghai durante este mes de mayo. El esfuerzo conjunto entre varias instituciones, administraciones y empresas como Volvo, el Ministerio de Transporte Chino, Universidades de ambos países y compañías suecas especializadas ha permitido la creación de este interesante Centro de Investigación.

10 Volvos S60Ls serán equipados con cámaras que monitorizarán la conducción y el tráfico. La información será recogida desde los sensores integrados en el vehículo, así como en sus elementos de seguridad y en los sistemas de apoyo a la conducción. El estudio comenzará este mes de mayo del 2014. Está previsto que la conducción de estos diez vehículos sea realizada por un gran número de personas. El material recogido, aproximadamente 5 TB de datos de unos 100.000 kms será analizado durante el 2015.

El desarrollo de la tecnología mundial en seguridad está basada en el conocimiento de las situaciones reales que se producen en el tráfico. Este estudio en China proporcionará una valiosa información sobre el comportamiento de los conductores en un entorno con un alto grado de accidentes e incidencias. El estudio documentará como actúa actualmente la seguridad en el vehículo y la utilidad de los programas de apoyo a la conducción operan en el contexto del tráfico en China para obtener conclusiones sobre medidas a adoptar.

El comportamiento de los conductores es básicamente el mismo en cualquier parte del mundo. Sin embargo la cultura y el entorno de tráfico son factores locales que influyen en el comportamiento.  Por ejemplo, tomar o evitar riesgos en situaciones de tráfico intenso está influido por los mencionados factores locales. Esta es una de las áreas principales del estudio.

El director del CTS ha señalado que el conocimiento de la seguridad de Volvo y la experiencia transmitida por la iniciativa sueca Swedish Vision Zero está creciendo en China. Este es el tercer estudio sobre seguridad en el tráfico que ha comenzado este año y hay 40 investigadores implicados. Los socios locales como RIOH y la Universidad Tongji aportan un conocimiento único sobre el tráfico local en estos proyectos.