Una red paneuropea para investigar las prioridades en seguridad vial


Para aumentar la seguridad en nuestras carreteras son muchas las áreas en las que se pueden tomar decisiones importantes, por ejemplo: Mejora de las infraestructuras viarias, adopción de sistemas de comunicación entre vehículos e infraestructuras, investigación en sistemas activos y pasivos de seguridad en automóviles, legislaciones adecuadas de circulación o una correcta educación y formación vial.

Para establecer las prioridades en las que, los responsables de cada una de estas posibles áreas, pueden trabajar e investigar, se inició en el año 2012 el proyecto Priorities for Road Safety Research in Europe (PROS). Mediante este proyecto se está desarrollando una red paneuropea que reúne a todos los sectores con responsabilidad en la seguridad vial, entre otros: Industria automovilística, autoridades nacionales y regionales, instituciones de investigación y usuarios de las vías, para que mediante la colaboración y el trabajo común se establezcan las medidas a adoptar encaminadas a reducir los accidentes y las víctimas que éstos provocan.

Durante todo este tiempo se han ido realizando los análisis y estudios que han de servir de base para crear una hoja de ruta sobre la investigación en seguridad vial identificando cada una de las prioridades en todos los campos que han sido recogidas en diversos documentos.

Los responsables del proyecto PROS acaban de anunciar que para el próximo mes de junio presentarán los resultados de todo el trabajo realizado en una sesión especial dentro del Congreso Mundial del Automóvil que se celebrará en la ciudad holandesa de Maastrich.

Identificando las carencias y priorizando las inversiones y esfuerzos en aquellos puntos más importantes se puede avanzar hacia una mayor seguridad vial en toda Europa.