Aplicando asfalto ecológico fabricado a base de productos reciclados


En el año 2012 se inició un proyecto de investigación denominado GreenRoad en el que participan el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (Giteco) la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la empresa COPSESA que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad en la construcción de infraestructuras viarias mediante la puesta en práctica de iniciativas sostenibles, en este caso concreto, de asfalto ecológico fabricado a partir de productos reciclados.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo dentro de este proyecto, se acaban de iniciar los primeros trabajos de aplicación y extendido en la Avenida del Faro de Santander de un asfalto cuya composición contiene más de un 90% de productos reciclados.

Se han desarrollado y validado varios tipos de mezclas asfálticas que contienen elementos de deshecho como escoria negra procedente de la fabricación de acero, residuos del fresado de las propias carreteras y betún modificado con neumáticos fuera de uso (NFU).

Tres de esas mezclas van a ser aplicadas en tres distintos tramos de esa misma avenida, de unos 300 metros cada uno. Esto va a permitir a los investigadores estudiar su comportamiento en entorno real y comparar los resultados obtenidos con los asfaltos tradicionales y así comprobar si el uso de estos asfaltos ecológicos garantiza una vida útil y un impacto medioambiental que mejoren a los tradicionales.

Además del reciclado de materiales, en la fabricación de estas mezclas se han logrado reducir las temperaturas necesarias para su producción minimizando así el consumo de energía.