Una herramienta colaborativa para facilitar a los usuarios encontrar plaza de aparcamiento


En muchas ocasiones, la tarea de buscar una plaza de aparcamiento en la ciudad se convierte en un infructuoso circular alrededor de una manzana con la esperanza de encontrar un hueco que no haya sido ocupado todavía por nadie o esperando ver salir un vehículo de su lugar de estacionamiento. Todo sería mucho más fácil si alguien pudiera decirnos, en un momento dado, si en las cercanías de donde nos encontramos existe una plaza libre en donde poder aparcar.

Precisamente esa es la idea que hay detrás de la aplicación Parking Karma que recientemente se ha lanzado para teléfonos móviles con sistema Android. Se trata de una herramienta colaborativa para facilitar a los conductores encontrar una plaza de aparcamiento. Parking Karma se basa en la buena voluntad de sus usuarios quienes, mediante la aplicación, pueden registrar en el sistema aquellas plazas libres que encuentren en la vía para que los usuarios conductores que buscan plaza de aparcamiento en ese momento puedan conocer esa información al instante y dirigirse a ese lugar a aparcar.

¿Qué puede mover a un usuario a registrar en el sistema que existe una plaza de aparcamiento libre en el lugar en donde se encuentra?, pues el hecho de que cuando él sea el que esté buscando aparcamiento le gustaría que otros le indicasen dónde poder hacerlo.

Además, Parking Karma tiene otras utilidades:

  • Permite registrar el lugar en donde se ha aparcado el vehículo para poder encontrarlo luego con facilidad siguiendo las indicaciones de la aplicación, muy cómodo cuando se aparca en una ciudad desconocida.
  • Si se ha aparcado el vehículo en una zona de estacionamiento regulado, permite registrar la hora y el tiempo de tenemos para estacionar. Así el sistema va generando alertas para advertir al usuario del tiempo que le queda de aparcamiento.
  • Permite registrar algún incidente en la vía para que el resto de usuarios lo tenga en cuenta y puedan tomar rutas alternativas que eviten esa incidencia.

Como toda herramienta colaborativa, su éxito radica en el hecho de que sean muchas las personas que utilicen la aplicación. La ayuda entre los usuarios de la aplicación puede servir parar que se ahorren mucho tiempo y disgustos buscando una plaza de aparcamiento.