Reduciendo el consumo de combustible en flotas de vehículos con un sistema de ayuda a la conducción eficiente


Las empresas de transporte o aquellas que cuentan con una gran flota de vehículos tienen unos gastos elevados derivados del combustible necesario para que circulen. Lograr reducir los consumos individuales de cada uno de estos vehículos de la flota puede repercutir a la larga en un gran ahorro en combustible.

La empresa Autoglass en el Reino Unido ha adoptado la solución aportada por el sistema Lightfoot para lograr reducir hasta en un 15% el consumo de combustible de su flota de vehículos. Lightfoot, desarrollado por Ashwoods Automotive es una herramienta diseñada para permitir a los conductores gestionar la manera en la que conducen y mejorar la eficiencia energética de su conducción.

Por medio de un dispositivo que se incorpora al vehículo se monitoriza la manera en que el piloto hace uso del acelerador y el régimen de revoluciones del motor. Una pantalla en el salpicadero informa al conductor mediante un código de colores (verde, naranja y rojo) de si su conducción está dentro de los parámetros correctos de consumo (verde), si se está acercando a consumos altos (naranja) o si está consumiendo demasiado (rojo). Cada vez que se alcanza el nivel rojo, se advierte al piloto por medio de una alerta auditiva para que vuelva a un régimen de motor que reduzca el consumo. En caso de no hacer caso a esta alerta, se vuelve a avisar al conductor de nuevo y si no depone en su actitud se genera y almacena una penalización.

Semanalmente, el sistema envía un email con las estadísticas de conducción de cada uno de los vehículos al responsable de flotas, que puede observar en las tablas que se le generan cómo los conductores han ido actuando a lo largo de la semana y qué porcentaje del tiempo han viajado en zona verde, naranja o roja. Las alertas al conductor no se envían al gestor de la flota, únicamente las penalizaciones tras 2 alertas no tenidas en cuenta.

Otra ayuda al conductor que el sistema ofrece es que avisa de manera lumínica y sonora el momento más eficiente en el que realizar un cambio de marcha.

Gracias a este tipo de sistemas es posible mejorar el rendimiento del consumo en una gran flota de vehículos y ahorrar mucho dinero a la vez que se beneficia el medio ambiente por la reducción de gases contaminantes.