ECOmove, un proyecto tecnológico europeo para la eficiencia energética en los transportes


El sector del transporte es el responsable del 23 % de las emisiones de CO2 en todo el mundo. Dentro del sector del transporte de mercancías, el transporte por carretera representa el 75 % de las emisiones y se espera que en los próximos años siga aumentando esta tasa a pesar de los avances tecnológicos que han permitido desarrollar motores más limpios y eficientes.

El proyecto europeo de investigación ECOmove iniciado en el año 2010 tiene el objetivo, mediante la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de crear una solución integrada orientada a la eco-conducción y la eco-gestión del tráfico para hacer frente a los problemas de eficiencia energética en los transportes que permita mejorar la emisión de gases contaminantes. Para ello han trabajado en:

  • Optimización de rutas para evitar recorrer kilómetros innecesarios
  • Medidas de apoyo al ahorro de combustible
  • Gestión eficiente de la red de carreteras

La idea fundamental de ECOmove es promover el eco-conductor perfecto en una red de carreteras perfectamente eco-dirigida.

Han desarrollado tecnologías básicas y aplicaciones vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I) para formar sistemas colaborativos que comparten los datos en tiempo real que sirven de base para reducir el consumo de combustible y mejorar la gestión del tráfico.

Algunas de las aplicaciones desarrolladas son:

  • Eco-pre-Trip planning: Que calcula la hora óptima de salida y la ruta más eficiente a llevar en un viaje determinado.
  • EcoSmartDriving: Un entrenador virtual que dinámicamente guía al conductor sobre su manera de conducir y la ruta a llevar en función de las características del vehículo que permitan un uns mínimo de combustible.
  • EcoMonitoring: Que recibe la información de los vehículos que han llevado a cabo las rutas para analizar la información proporcionada e identificar posibles puntos negros de consumos de energía en puntos concretos de la carretera.
  • EcoTour Planning: Dirigido a empresas de logística que les permita definir recorridos eficientes dependiendo de la carga de los vehículos y del estado de las carreteras.
  • EcoAdaptative Ballancing and Control: Para llevar a cabo estrategias para la gestión optimizada del tráfico en la red urbana, por ejemplo regulando semáforos para crear “olas verdes”.

La evaluación de las soluciones ECOmove desarrolladas y sus beneficios está en curso. Los primeros resultados se expondrán el próximo 4 de junio en Dublín dentro del IX Congreso Europeo ITS.