Un mapa interactivo en papel para conocer el estado del tráfico en tiempo real


La evolución de las nuevas tecnologías y su incorporación en los automóviles ha permitido mejorar el equipamiento que integran los vehículos. Gracias a estas tecnologías, las costumbres y necesidades de los conductores y ocupantes han ido variando poco a poco.

Hoy se puede planificar la ruta a seguir teniendo en cuenta la situación del tráfico en tiempo real, conocer rutas alternativas en caso de cortes de vías por obras o mal tiempo o conocer con exactitud los próximos lugares en los que poder repostar o recargar nuestro vehículo eléctrico.

Por ello, pese a que sigue siendo muy recomendable, no es muy habitual hoy en día llevar el tradicional mapa de la red de carreteras del país en la guantera. Y es recomendable llevar uno de estos mapas en papel porque los dispositivos GPS, aunque suceda en rarísimas ocasiones, pueden llegar a fallar en el momento más inesperado y dejarnos con la duda de la ruta a seguir.

A medio camino entre los mapas tradicionales y los dispositivos modernos de navegación, Michelín ha puesto en el mercado un mapa en papel denominado “Tráfico en tiempo real, mapa interactivo” que como los tradicionales muestra las carreteras, las localidades y la distancia entre ellas y como novedad los tiempos estimados entre localidad y localidad. Pero su funcionalidad nueva más destacada es la inclusión en el mapa de códigos QR. Existe un código QR por cada una de las grandes ciudades españolas los cuales, al ser leídos con un smartphone, hacen que se abra en el dispositivo móvil la aplicación ViaMichelin, gracias a la cual podremos saber el estado del tráfico en tiempo real en el entorno de esa ciudad además de información sobre los puntos de interés del lugar: Restaurantes, aparcamientos y en general información turística relevante.

España es el segundo país en el que comercializan este tipo de mapas tras Francia, donde está disponible desde hace 3 años. Sin duda, una buena manera de combinar tecnología y tradición.