Traffic Jam Assit, un asistente que toma el control del vehículo cuando hay atascos


Una de las situaciones que más estrés y molestias genera a los conductores es conducir cuando la vía está muy congestionada, debido a que hay que estar continuamente acelerando/frenando, para generalmente avanzar muy pocos metros. El estado de ánimo del conductor en este tipo de circunstancias suele provocar un aumento de las colisiones entre los vehículos.

Para ayudar en este tipo de situaciones de tráfico denso, Ford ha desarrollado el sistema Traffic Jam Assist que es capaz de tomar el control del vehículo para conducir autónomamente en una carretera congestionada, mientras que el conductor puede relajarse o ir realizando otras tareas pendientes, como enviar un mail. Traffic Jam Assist combina varias tecnologías ya bien conocidas e implantadas en muchos vehículos actuales como el control de asistencia al aparcamiento, el sistema de control de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento de carril.

Estudios realizados por Ford basados en simulaciones revelan que si uno de cada cuatro coches que transitan por una vía congestionada usaran el sistema Jam Traffic Assist o tecnologías similares de auto-conducción, los tiempos de viaje se reducirían en un 37,5% y los retrasos en un 20%, además de la mejora existente en la seguridad vial de los conductores. Esto se debe a que el sistema de control de velocidad de crucero adaptativo mejora el ritmo del coche al no realizar aceleraciones y frenazos bruscos, manteniendo una marcha continua.

El sistema, gracias al uso del control de crucero adaptativo mantiene el ritmo del vehículo que va por delante ayudado por el uso de un radar y una cámara instalada en el espejo del coche. El control de mantenimiento de carril permite llevar el coche centrado por el carril aprovechando del mismo modo la cámara. Se incorpora también un sistema sónar que detecta puntos ciegos, coches que se cruzan de carril y los coches que circulan al lado.

En caso de que el conductor lo desee puede volver a retomar el control del coche con tan solo pulsar el pedal del freno o el acelerador. Una vez que la congestión de tráfico desaparece, el sistema emite un a señal para advertir al conductor de que le va a ser devuelto el control del vehículo.

Aunque todavía no está disponible en ningún modelo pues se encuentra en fase de desarrollo y pruebas, Ford advierte que el sistema es útil únicamente en autovías y autopistas en los que no circulan ciclistas, ni peatones, ni animales y en donde las marcas viales están bien definidas. Es decir, si las condiciones son las adecuadas, en un sistema muy útil, pero todavía no es válido para todas las circunstancias.