Carreteras donde no se sabe si se está ascendiendo o descendiendo


En esta ocasión, gracias al interesante blog de Yorokobu, de donde hemos tomado la noticia, vamos a hablar de uno de los fenómenos más curiosos que ocurren en algunas carreteras: visualmente parece que son pendientes hacia arriba cuando la realidad es que se trata de carreteras que van en descenso.

Este tipo de lugares, donde ocurre este curioso fenómeno, se conocen como «colinas anti gravitatorias«, y se trata por lo general de espacios en zonas montañosas donde se oculta el horizonte (lo que dificulta evaluar bien las pendientes), y donde determinados objetos no están en su posición habitual, lo que crea una falsa ilusión óptica de convertir una cuesta abajo real en una cuesta arriba visual.

Como vemos en el blog de Yorokobu, los diez lugares más famosos donde ocurre este fenómeno (al final del artículo hay imágenes de cada uno de ellos) son:

  • 1.- Ladakh (India): Situado entre la India y Pakistán, se dice que la energía magnética es tal que un vehículo con el motor apagado se mueve a unos 20 kms/hora.
  • 2.- Belo Horizonte (Brasil): La calle se ha convertido en un reclamos turístico habitual, donde los visitantes suelen arremolinarse para ver cómo las pelotas lanzadas hacen extraños movimientos «antinaturales».
  • 3.- Spook Hill Florida (EEUU): Como su cartel indica, «Hace 100 años que los vehículos ruedan hacia arriba, será gracias al fantasma de protección de un jefe nativo americano y el caimán con el que luchó hasta su muerte en esta zona?».
  • 4.- Chartierville (Quebec):Un mosaico de granjas lecheras, campos de cultivo y colinas, bajo un horizonte ¿ascendente o descendente?.
  • 5.- The Electric Brae Cairn (Escocia): La «ladera eléctrica» situada en Escocia, que provoca una ilusión óptica derivada de la distribución de la tierra.
  • 6.- Da estrada do Bom Jesus (Braga, Portugal): La famosa carretera de da estrada, donde se comenta que fuerzas sobrenaturales hacen que los coches suban solos las cuestas.
  • 7.- Magnetic Hill (Canadá): Se trata de la tercera atracción natural más visitada en Canadá, donde la gente va para comprobar cómo su vehículo, puesto en punto muerto, puede subir las empinadas cuestas.
  • 8.- Jeju Mysterious Road (Corea del Sur): En este caso, es el tramo de árboles colocado a ambos lados de la carretera el que crea la falsa ilusión de que el camino es cuesta arriba.
  • 9.- La curva milagorsa de Montagnaga (Italia): Nada más acceder a la aldea, la ruta se inicia como un descenso que poco antes de la mitad del camino se convierte en un «ascenso» muy fácil.
  • 10.- La colina magnética de Orroroo (Australia): Una graciosa escultura de un imán gigante pretende relejar visualmente lo que el turista se puede encontrar en esa carretera.

A continuación un vídeo donde se puede visualizar más gráficamente lo que supone encontrarse con una de estas carreteras: