¿Cómo puede afectar el cambio climático en el transporte?


Quizá nunca hayamos reparado en lo que influyen económicamente en los transportes por carretera las condiciones meteorológicas extremas. Para poder hacernos una mejor idea de la forma tan directa en que influye la meteorología, vamos a mostrar algunas de las conclusiones del estudio «Los costes del clima extremo para los sistemas de transporte europeos«, realizado entre los años 2009 y 2012,  y en el que han participado países como Finlandia, Austria, Alemania, Noruega, Suiza o Chipre. El estudio abarca todos los medios de transporte, aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera.

  • Se estima que las adversidades meteorológicas extremas suponen un coste al sistema de transporte de más de 15.000 millones de euros al año en toda Europa.
  • De todos los medios de transporte, al que más afectan las condiciones extremas del tiempo es al tráfico rodado por carretera. Aquí se computan gastos como reparaciones en las vías, trabajos de acondicionamiento y preparación de las carreteras, daños materiales y hasta incluso los costes psicológicos de atención a las víctimas de accidentes provocados por las inclemencias de la meteorología.
  • En el resto de medios de transporte (los que no se realizan por carretera) los costes adicionales por la climatología adversa vienen derivados no tanto de los accidentes o desperfectos en las infraestructuras, como de los restrasos producidos.
  • En el tráfico por carretera, también tienen su importancia los retrasos, sobre todo en el transporte de mercancías. Según el estudio, las empresas de transporte pierden al año 6.000 millones de euros por los retrasos en las entregas provocados por las condiciones meteolorógicas.
  • El estudio intenta abordar también cómo puede afectar el cambio climático en el transporte, aunque admiten que es complicado predecir cuál va a ser el comportamiento del clima en el futuro y cómo el cambio climático puede afectar a los comprotamientos extremos de la meteorología. Con todas las cautelas, prevén que el calentamiento global puede generar en el norte de Europa, donde la nieve y el hielo son los principales agentes que afectan a los transportes, periodos de nevadas más intensas con mayor frecuencia y, por otra parte, en el sur de Europa provocar olas de calor que generen lluvias torrenciales y tormentas de arena que afecten negativamente al transporte.
  • De todos modos, se recalca que las mejoras en las infraestructuras y en los vehículos van a influir positivamente en la seguridad reduciendo el coste por los accidentes de tráfico hasta la mitad del coste actual en la segunda mitad del siglo.