Gestión Avanzada de Pavimentos: Análisis del drenaje neumático-pavimento -> Textura (4/10)


La textura del pavimento está directamente relacionada con la capacidad de evacuación de agua en la interfase neumático-pavimento, así como con el rozamiento del pavimento, que incluye en la adecuada adherencia del neumático al mismo.

De las tres bandas de textura existente (microtextura, macrotextura y megatextura) nos vamos a centrar en el análisis de la macrotextura, que es el factor que influye de manera más significativa en la conducción, estando relacionado con la posible presentación de aquaplaning en la vía.

Atendiendo a la definición de la norma ISO, observamos que la macrotextura es “la desviación de la la superficie de un pavimento de una superficie totalmente plana con dimensiones características a lo largo de la superficie de 0.5 mm a 50 mm (correspondientes a longitudes de onda de textura con bandas de tres octavos
incluyendo variación de 0.5 mm a 50 mm de longitudes de onda centrales)
”.

Es necesario que los valores de la textura del pavimento se escuentren en estados intermedios, ya que valores muy elevados provocarían un nivel de ruido excesivo, mientras que valores muy bajos impedirían evacuar correctamente el agua en  la interfaz neumático-pavimento. De igual forma, debe ser homogénea a lo largo de toda la vía, para ofrecer en toda la superficie una misma capacidad de evacuación.

Sobre todo es muy importante evitar el peligroso aquaplaning, por lo cual, ante valores bajos de microtextura es conveniente actuar cuanto antes, incorporando una nueva capa de rodadura en la vía.