I+D+i en la universidad española relacionada con el tráfico y las carreteras: Universidad Politécnica de Valencia (2/6)


Sin duda, una de las Universidades españolas que cuenta con uno de los grupos más destacados de investigación de tecnología para carreteras, es la Universidad Politécnica de Valencia (y su Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras). En este caso, varios han sido los proyectos surgidos de esta Universidad, que merece la pena destacar:

  • Salidas de “altas prestaciones”: Mediante un simulador de tráfico desarrollado por el grupo, que toma los datos reales del área de Valencia, se ha investigado y conseguido determinar el tipo de salida más adecuada para vías de alta capacidad, en función de la demanda en la salida y en la vía principal y la composición del tráfico. Gracias a este análisis realizado sobre un importantísimo número de vehículos y configuraciones, se ha llegado a la conclusión de que es necesario habilitar un doble carril de deceleración cuando la demanda sea superior a 2.000 vehículos/hora (pudiendo mantener el único carril de deceleración típico en otros escenarios).
  • Información del tráfico en tiempo real de forma automatizada: El objetivo de la investigación desarrollada era ofrecer una información mucho más exacta del tráfico en todo momento, utilizando la gran cantidad de información que se obtiene de los sistemas (aforos, sensores de conteo, etcétera) ya implantados, de manera que se pudiera automatizar el proceso a partir de todos los datos recibidos y tratados. Una vez con toda esta información correctamente interpretada, se podrían indicar de forma instantánea las medidas a tomar para facilitar la fluidez del tráfico, así como mostrar (en paneles, o en las zonas de información habilitadas), el estado exacto del tráfico en cada punto de la vía.
  • Sistema móvil que permite el aviso automático de un accidente, al modo del eCall: Se trata de un sistema que va a proporcionar una eficaz herramienta de auxilio automático a todos los conductores: el propio teléfono móvil del usuario, cuando detecte un accidente, se pondrá en contacto de forma automática (mediante sms/mail/llamada) con quien el usuario haya indicado.