I+D+i en la universidad española relacionada con el tráfico y las carreteras: Universidad Politécnica de Cataluña (1/6)


Aprovechando que el último número de la revista de la Dirección General de Tráfico llamada “Tráfico y Seguridad Vial” nos presenta un especial sobre algunos innovadores desarrollos tecnológicos relacionados con el tráfico y la seguridad vial, que se están realizando en nuestras universidades españolas, vamos a ofrecer durante esta semana los principales proyectos de I+D+i que se están realizando o han surgido de las aulas universitarias.

Con esta serie de artículos pretendemos no sólo dar a conocer estas interesantes novedades tecnológicas para las carreteas, sino fundamentalmente poner en valor la investigación que se está realizando en nuestras Universidades, que es el origen de muchos de los productos que finalmente vemos en los mercados.

Hoy vamos a comenzar esta serie de artículos presentando algunos sistemas que se están desarrollando en la Universidad Politécnica de Cataluña:

  • El Cinturón Inteligente, que se trata de un sistema que detecta la posición de las personas en los asientos, aumenta la eficacia de los cinturones de seguridad y reduce la gravedad de las lesiones en caso de accidente. El dispositivo cuenta con un sensor que permite conocer continuamente la posición, la velocidad y el sentido de rotación del carrete retractor del cinturón de seguridad
    • Este sistema ha sido dirigido por el profesor Balduí Blanqué, y desarrollado por el estudiante Melcior Malivern.
  • Motor de hidrógeno para ahorrar: Otro proyecto destacado de la UPC, en este caso realizado en la Escuela Politécnica de Manresa por dos alumnos (Raúl Novillas y Roger Casas), es el destinado a desarrollar un motor de hidrógeno que consume un 20 %  menos de combustible. Para conseguirlo, han disociado las partículas de agua mediante un proceso electrolítico para obtener un gas formado de hidrógeno y oxígeno puro que alimenta, junto con la gasolina, un motor convencional.
    • De momento se ha conseguido un ahorro efectivo únicamente durante los primeros 20 minutos, y están en la actualidad tratando de prolongar este periodo.