En vista de que la implantación efectiva del interesante sistema eCall todavía se retrasará algunos años (está previsto que a partir de 2015 todos los vehículos de la UE lo incorporen), vemos como siguen surgiendo interesantes iniciativas destinadas a proporcionar sistemas de aviso automático ante accidentes.
En este caso es la Universidad Politécnica de Valencia (muy activa en la I+D+i relacionada con las carreteras, y de la que ya hemos hablado en algún artículo anterior) quien ha desarrollado un sistema (que se encuentra todavía en fase de prototipo) que va a proporcionar una eficaz herramienta de auxilio automático a todos los conductores: el propio teléfono móvil del usuario, cuando detecte un accidente, se pondrá en contacto de forma automática (mediante sms/mail/llamada) con quien el usuario haya indicado.
Para ello, el sistema móvil se basa en lo siguiente:
- 1.- Se conecta al puerto de diagnóstico OBD-II del vehículo (que se incluye por defecto en el coche), y vía Bluetooth se comunica con el móvil.
- 2.- El software analiza las incidencias que recibe, que pueden estar asociadas a un accidente (frenazos bruscos, saltos de airbag, etcétera), y cuando la incidencia supera un umbral macado, activa el servicio de alerta automática.
- 3.- El usuario puede desactivar esta alerta automática en los siguientes treinta segundos a su activación. De esta forma, se evitan «falsas alertas».
- 4.- En otro caso, la aplicación móvil se comunica con el contacto fijado, en la forma marcada (enviándole un sms/mail o realizándole una llamada).
Desde luego puede ser una aplicación muy útil, que cuenta además con la gran ventaja de que para su uso únicamente es preciso contar con un teléfono móvil que admita la aplicación, por lo que se puede utilizar en cualquier vehículo.
Hasta que por fin el sistema eCall sea una realidad, nos parece una alternativa muy interesante.