Proyecto para cargar los coches eléctricos de forma automática mientras circulan por la carretera


Uno de los principales problemas asociados a los vehículos eléctricos, consistente en la dificultad de la recarga de las baterías (por la escasez de lugares donde se puede realizar en la actualidad), y la poca duración de las mismas (lo que impide plantearse realizar largos viajes), podrían tener una solución muy eficaz, si se confirma la validez del sistema desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) que permitiría recargar los vehículos automáticamente a la vez que circulan por la carretera.

Para conseguir este sistema de carga eléctrica sin cables, se ha desarrollado un sistema que emplea campos magnéticos para transmitir corrientes eléctricas entre bobinas de metal separadas entre sí varios metros. De esta forma, se podrían cargar las bobinas receptoras de los coches eléctricos a medida que los vehículos circularan por la carretera, con lo que en todo momento estarían cargados, lo que supondría una auténtica revolución para el uso de estos vehículos.

Aunque el proyecto todavía está en una fase preliminar, los buenos resultados obtenidos en las pruebas realizadas, y la validez física de las formulaciones establecidas nos permite ser optimistas sobre el hecho de que pronto podremos contar con un sistema de estas características.

Desde luego, el éxito de este proyecto podría representar una auténtica revolución por el impulso que supondría para el vehículo eléctrico, que por fin se convertiría en la solución más idónea para la mayoría de los conductores, con la consiguiente mejora medioambiental asociada a este modo de transporte limpio.