El Gobierno empieza a definir sus nuevas líneas de actuación en Seguridad Vial


Después del nombramiento de María Seguí, una especialista en Seguridad Vial, para sustitur a Pere Navarro como directora de la DGT, el gobierno ha dado a conocer algunas de sus próximas lineas de actuación en materia de Seguridad Vial:

  • 1.- Límite de velocidad:
    • Este gobierno parece ser el primero que se ha propuesto estudiar elevar el límite de velocidad en autopista y autovía, como algunas asociaciones vienen demandando desde hace tiempo (aunque es cierto que otros colectivos están en contra). Nosotros creemos que es razonable permitir este aumento en las autopistas y autovías nuevas, ya que tanto la seguridad de los vehículos como los tipos de firmes existentes, posibilitan este aumento sin perjudicar la seguridad vial.
    • Por otra parte, se va a estudiar seriamente el concepto de velocidad variable en las carreteras, que en función de aspectos variados (meteorología, estado de la carretera, etcétera), pueda establecer unos máximos u otros. Desde luego, parece que esto es completamente lógico, y ya va siendo hora de adoptar soluciones más acordes a los tiempos actuales.
  • 2.- Aumento de controles de velocidad, es decir más radares, y también aumento de controles del estado del conductor (alcohol-droga), para intentar ir suprimiendo esta lacra. Es muy significativo el dato de que en 2011 el 51% de los conductores que fueron sometidos a un control de droga (705) dieron positivo
    • Es importante también reforzar los puntos negros de las carreteras con mayor vigilancia y control, para evitar que haya más muertes en esas zonas.        
  • 3.- Por último se van a desarrollar nuevos métodos que permitan obtener estadísticas de siniestralidad más fiables, para que los datos sean los correctos (actualmente  sólo se indican los fallecidos en los 30 días posteriores al accidente), y para que se conozcan mucho antes (en la actualidad estas cifras no se han públicas hasta mediados del año siguiente).

Son medidas que, con la excepción de la opinable subida de velocidad en autopistas-autovías (con la que estamos de acuerdo), parecen obvias que había que tomar, por lo que lo único que deseamos es que se lleven a la práctica cuanto antes, para mejorar la Seguridad Vial de todos.