PELIGRO: El estado de conservación de las carreteras españolas es el peor de los últimos 25 años, y los presupuestos de este año pueden ampliar este problema


Aunque era algo que se veía venir, el último estudio técnico realizado por la Asociación Española de la Carretera ofrece un panorama muy preocupante para las carreteras españolas, que han obtenido la peor valoración de conservación en los últimos 25 años, lo que supone un importantísimo riesgo para la seguridad vial.

En un país en el que, por desgracia, en la «época de vacas gordas» se dilapidó presupuesto en grandes proyectos sin demanda (los aeropuertos de Castellón o Ciudad Real), o en obras interesantes pero sólo al alcance de economías más saneadas (ramificada conexión del AVE en el país), ahora nos encontramos con que no existe el suficiente dinero para lo más básico: Conservar las Carreteras del país en un estado óptimo.

El estudio indica que sería necesario invertir unos 5.500 millones de euros para que las carreteras estuvieran en el estado necesario, y a partir de ahí se podría desarrollar una política anual de conservación y mantenimiento que evitara su deterioro exponencial. No hay que olvidar que cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los tres años, y en 25 euros a partir del quinto año, por lo que aquí cobra fuerza el dicho de «más vale prevenir que curar».

¿Qué podemos hacer, teniendo en cuenta que para agravar el problema, los Presupuestos del Estado para 2012 contemplan un gasto en conservación viaria de 873 millones de euros, que es un 20 % inferior al del año pasado (y casi cinco veces menor que el necesario)?

  • 1.- Priorizar: Si no hay dinero para todo, es necesario tener claras las prioridades. Esos 5.500 millones se pueden obtener renunciando a alguna línea de AVE, que en estos momentos es un lujo que el país no se puede permitir.
  • 2.- Buscar fórmulas nuevas de financiación, con políticas de explotación mixtas, o el pago por uso de las vías para financiar su conservación.
  • 3.- Usar más y mejor TECNOLOGÍA: Ahora más que nunca es imprescindible optimizar al máximo cada recurso del gestor de la carretera, y eso sólo se puede realizar, teniendo en cuenta el gran número de elementos, con sistemas tecnológicos que faciliten su control y mantenimiento. En estas páginas hemos ofrecido varios de estos sistemas, como el Sistema de Gestión Web de Carreteras, cuyo uso empieza a ser prioritario para poder conocer exactamente cómo está cada tramo de la carretera, y cuales son las prioridades de conservación y mantenimiento.