RetBus, la red inteligente de autobuses de Barcelona


Con el objetivo de fomentar el uso del autobús frente al vehículo privado, y después de varios años analizando la forma de ofrecer un transporte público que sea realmente una alternativa eficaz al modelo privado, en Barcelona han puesto en funcionamiento el proyecto Retbus, la primera red inteligente de autobuses de nuestro país.

¿Cuales son las características que hacen diferente el proyecto Retbus de otras iniciativas de transporte público, y en las cuales los creadores de este proyecto basan su futuro éxito?

  • Novedades de diseño: Un diseño de la red pensado para competir realmente con el vehículo privado, con menos paradas, con carriles segregados, favoreciendo los transbordos, y con un sistema de semáforos que les da prioridad. La unión de estos factores permite que los autobuses de Retbus tengan una velocidad media de 15 km/h frente a los 11,7 de media de los autobuses tradicionales.
  • Novedades tecnológicas: Se incorporan las últimas tecnologías para ofrecer los servicios que pueden demandar los usuarios: pantallas táctiles de información y planificación del recorrido, indicadores de tiempos de llegada o códigos QR para dispositivos móviles
  • Novedades de la flota: La flota está formada por autobuses de alta capacidad, muy respetuosos con el medio ambiente (integran, entre otros elementos, paneles solares para captar energía que utilizar), y equipados con sistemas tecnológicos para conocer en todo momento donde se encuentra cada vehículo.