Sacándole el máximo partido a Google Transit


En numerosas ocasiones, es posible ofrecer soluciones de un gran valor añadido utilizando sistemas ya desarrollados que ofrecen APIs para integrar datos externos de forma transparente y sencilla. Con este mecanismo, se pueden ofrecer unos servicios con una tecnología muy potente, y una información personalizada, de gran interés para los usuarios.

El Gobierno Vasco, de la mano de la empresa adjudicataria I2Mapp, acaba de presentar un proyecto que integra toda la información del transporte público de la región en Google Transit. La idea tiene toda la lógica del mundo: Si tenemos un software tan potente como Google Transit que permite introducir la información de los medios  de transporte públicos de cualqueir zona, y luego este software ofrecer las mejores rutas (para un origen-destino marcado), vamos a aprovecharlo para ofrecer un servicio de un alto valor añadido a los usuarios a un coste muy reducido.

Gracias a este proyecto, de nombre moveuskadi, los ciudadanos del País Vasco tienen en una plataforma centralizada toda la información relativa al transporte público de Euskadi, pudiendo conocer no sólo los horarios, paradas y coste de cada tipo, sino lo que es más importante, las mejores rutas para llegar desde un origen a un destino, usando transporte público de la Comunidad (y gracias al potente software de Google Transit sobre el que funciona la plataforma).

Todo esto es posible también gracias a las aplicaciones Movitransit y TransitEditor, de la empresa I2Mapp, que permite integrar la información de cualquier empresa u organización que ofrezca transporte a los ciudadanos de la zona, adaptando toda su información a los requisitos que exige Google Transit para el uso de su plataforma.

Más allá de este ejemplo concreto, es importante sobre todo concienciar a las Administraciones, y más en estos tiempos de crisis, de que se pueden ofrecer unos servicios muy útiles y avanzados a los ciudadanos aprovechando muchas de las tecnologías existentes. En definitiva, en la mayoría de las ocasiones no es necesario desarrollar toda la tecnología desde 0, lo necesario es tener claro qué servicios se quiere ofrecer a los ciudadanos y cual es la forma más eficaz para ofrecerlo.